Pintores

Fernández de Berridi de Quevedo, Alfonso

Pintor guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1958.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Participa en 1996 en el V Curso Internacional de Creación Artística Valdepeñas de Jaén. Es uno de los artistas vascos con gran proyección. Ha realizado exposiciones en Sevilla, Santiago de Compostela, Alicante, Eslovenia, Croacia, Chile, Argentina, etc. Desde 1984 ha realizado exposiciones individuales, en el Rockola Club de Madrid, en 1987 en el Instituto Jovellanos de Gijón, en 1989 expone en Galería Dieciseis de Donostia, en la Galería Egam de Madrid y en la Galería Abaine Piran de Eslovenia, en 1993 realiza una exposición en el Museo de San Telmo, en 1994 en la Galería Ederti de Bilbao, en 1995 en la Galería A + A de Madrid, en 1996 y 1999 en Galería DV de Donostia con la que participará en más de siete ocasiones en la Feria de Arco de Madrid. En 1998 expone en la Galería SCQ de Santiago de Compostela, en 1999 realiza la exposición Doce obras sobre cartón en Sevilla, en el 2001 expone en Galería Ederti de Bilbao, realiza una instalación en el Instituto de Enseñanza Secundaria de San Fernando en Madrid y otra en la Sala Capricho de Collado Villalba y en el 2002 expone en la Galería 57 de Madrid. Ha participado en un gran número de exposiciones colectivas de las que se destacan las solo las últimas realizadas: Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1998, en el 2000 en el artforum de Berlín, en el 2001 en las Galería DV de Donostia, en la de Foro Sur de Cáceres, en el 2002 en la Galería Espacio Líquido de Gijón y en el 2003 de vuelta con Galería DV de Donostia.

Tiene desde 1986 un mural escultórico en la Universidad de Ciencias Sociales en Mendoza (Argentina), un monumento de madera en el patio de las Américas de Talca (Chile), una escultura de marfil blanco de Istraian en la Escuela Internacional de Escultura en Croacia y una escultura de madera y metal creada en colaboración con el pintor András Salamon en Marusuchi (Croacia). La escultura de granito creada para el Simposio de Escultura y dedicada a Pablo Neruda se encuentra en la Isla Negra de Chile es de 1987. Para el Centro Cultural de L'Alfas del Pi (Alicante) tiene un monumento desde 1990, al igual que una obra el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, otro trabajo adquirido por la Fundación Caja Vital Kutxa. Desde 1998 tiene una escultura de madera en la naturaleza, colocada en Eslovenia y otra escultura en mármol para el Simposium de Escultura del Mediterráneo en Labin (Croacia) realizada en el 2001.

Este artista utiliza y combina perfectamente diferentes materiales: la piedra, el mármol, la madera, la fotografía, los acetatos etc. en una sabia conjugación también con la pintura. En su exposición realizada en el 2003 en Donostia presentaba una serie de obras, esculturas y fotografías que estaban relacionadas con lo urbano y el movimiento como si fuera un retrato de la vida diaria en este mundo. A este artista siempre le ha interesado el tiempo. "Me he fijado, expresaba el propio artista, en los autobuses, en la espera, en mirar al reloj...". A las fotografías les añade collages y diferentes digitalizaciones y las esculturas son de madera de iroko, de pino o de roble. Como bien ha definido la crítica de arte Alicia Fernández sus obras son:

"el producto de una reflexión sobre el sentido y la apariencia de las imágenes, insistiendo en aquellos aspectos que, como el tiempo, son esenciales. El resultado no pretende ser una simple traducción en imágenes, sino un punto de inflexión, de descubrimiento de los espacios habitados por el hombre, donde está presente un sentimiento libertador de la presiones de vivir en un medio que, como el urbano, somete al individuo a un cúmulo de obligaciones y tensiones diarias".