Apellidos

FALCES

Falzes. Apellido vasco. En Falces (Navarra), en Ategui (Alzai, Zuberoa), ramas en Vélez-Blanco (Almería) y Vélez-Rubio (Almeria); en Olite (Navarra), Villafranca (Navarra), apellidándose "García de Falces", Rioja y Aragón.
Problemática. Se trata, con toda probabilidad, del latín clásico faux "garganta", topónimo alusivo al paso del Arga.
En Falces, azul, una roca de oro y, en ella, siete piedras verdes, con una gata salvaje de plata, armada de rojo, con siete abejas.

El escudo anterior, según otros autores: azul, una colmena al natural sobre una roca de oro, y un gato de plata, armado de rojo, atacando la colmena y rodeado de siete abejas.

En Olite, cuartelado: 1.° oro, tres fajas onduladas azules; 2.°, rojo, tres bandas de oro; 3.°, oro, un león rojo rampante; 4.°, rojo, dos rastrillos de oro, en palo. Bordura de oro con ocho aspas rojas.

En Villafranca, azul, una banda de oro engolada en cabezas de dragones del mismo metal y acompañada, en lo alto, de un creciente de plata, y en lo bajo, de una estrella de oro y de dos cabezas de lobo, también de oro, con una caldera del mismo metal en cada boca.

Otro: rojo, dos castillos de oro, puestos en faja y surmontados de una flor de lis de oro; moviente del ángulo superior siniestro del escudo, una espada desnuda en la mano, con la punta hacia abajo, que separa los dos castillos.

El apellido "García de Falces", partido: 1.°, rojo, una hoz de podar de plata, con el mango de oro; 2.°, azul, un creciente de plata y una estrella de oro, puestos en faja y, bajo ellos, dos cabezas de lobo de oro, con una caldera del mismo metal, sujeta el asa con la boca.

Otro: cuartelado: 1.° y 4.°, azules, dos coronas de marqués de oro, puestas una sobre otra; 2.° y 3.°, plata, un león rojo.
Marqués de Falces. Titulo nobiliario concedido el 24 de abril de 1513 a D. Alonso Carrillo de Peralta. En 1960 pasa a disfrutarlo D. Pedro Fernando Velluti y de Murga.