Partidos Políticos

Euskadiko Sozialistak Elkartze Indarra

Partido político presentado públicamente en febrero de 1977. Estuvo formado por gente muy vinculada al mundo universitario y a diversos movimientos sociales y culturales del País Vasco. Fue un intento más de construir un partido nacionalista y socialista para ocupar el espacio político e ideológico existente entre Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) y los grupos afines a ETA. ESEI se declaró de ideología socialista, internacionalista, partidario de una amplia autonomía para los cuatro territorios vascos y apostó por la vía institucional y el abandono de la lucha armada.

En las elecciones del 15 de junio de 1977 no presentó candidatura para el Congreso pero se presentó al Senado formando parte del Frente Autonómico junto al Partido Socialista de Euskadi-Partido Socialista Obrero Español (PSE-PSOE) y EAJ-PNV Gregorio Monreal Zia obtuvo acta de senador por Gipuzkoa. Los resultados electorales de estas primeras elecciones confirmaron a EAJ-PNV y al PSE-PSOE como las primeras fuerzas políticas del País Vasco con el 29,34% de los votos para el primero y el 26,54% para el segundo. ESEI colaboró activamente con ambos partidos tanto en los debates constitucionales como en las negociaciones para el Estatuto de Autonomía.

En octubre de 1978 ESEI hizo público un documento en el que explicó su posición ante el referéndum constitucional. Apostó por la abstención por considerar que la Constitución era consecuencia de la reforma y de la derecha, por el tratamiento que hace de los derechos históricos y la disposición adicional, el tema de Navarra, los conciertos económicos y el sistemático rechazo a las enmiendas vascas. En diciembre del mismo año formó parte de la comisión redactora del Estatuto de Autonomía. Tras colaborar activamente en el proceso de redacción, ESEI realizó una campaña importante en pro del Estatuto por considerarlo cauce para la iniciación para un proceso autonómico conjunto de los cuatro territorios de Euskadi Sur e instrumento para el afrontamiento de la crisis de la economía del País y la consolidación y el desarrollo de las específicas señas de identidad vascas y su traducción institucional (Diario Vasco, 14 de octubre de 1979).

ESEI no se presentó a las elecciones generales de 1979 pero pidió el voto para Euskadiko Ezkerra (EE) porque ante el grave problema que corre la subsistencia de la izquierda posibilista vasca, ESEI no desea contribuir a su debilitamiento con una presentación en solitario, que por otra parte aumentaría la confusión que ya padece la sociedad y la clase trabajadora vasca. Por ello, aunque subsiste la diversidad de proyectos políticos, y dado que el partido EE ha llegado a coincidir con nuestra valoración de la transición política, apoyando la preautonomía y el Estatuto aprobado por la Asamblea de Parlamentarios, recomendará el voto a dicho partido (...). No obstante se abstendrá de tomar parte directa en las elecciones al Congreso en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. En lo que respecta a Navarra, ESEI participará en las elecciones al Congreso en la coalición Nacionalistas Vascos (Egin, 20/01/1979, p. 5), es decir, junto a EE, EAJ-PNV y Partido del Trabajo (PTE). Para las elecciones municipales y forales del mismo año, ESEI se presentó en listas conjuntas con diversos partidos. En la mayoría de los casos con Euskadiko Ezkerra aunque en algunos municipios se presentó con EAJ-PNV, en otros apoyó candidaturas independientes y en algún caso se presentó con candidatura propia. Esto respondió a su característica de tener un programa socialista, realizado desde una óptica nacional vasca y que es perfectamente asimilable por otras fuerzas de izquierda autonomistas (Egin, 10 de marzo de 1979, p. 9).

Con el Estatuto de Autonomía aprobado, ESEI, en su primer Congreso celebrado en enero de 1980, en el que ratificó su objetivo de consolidar la autonomía y la democracia, optó por reforzar su alternativa propia como partido y decidió presentarse en solitario a las primeras elecciones al Parlamento Vasco celebradas en marzo de 1980. Los candidatos fueron Ramón Bajo por Álava-Araba, Gregorio Monreal por Gipuzkoa y Andoni Clemente por Bizkaia. En estas elecciones, ESEI subrayó la idea de la necesidad de su proyecto porque la construcción nacional de una Euskadi justa, progresista y moderna, necesita de un partido socialista y democrático de perspectiva nacional vasca y firme partidario del uso exclusivo de la vía democrática (Deia, 7/03/1980, p. 36). Los escasos resultados obtenidos, apenas unos 6.280 votos, llevaron al partido a un amplio debate interno, en el que pareció constatarse que ESEI no logró arrebatar votos ni a EAJ-PNV ni al PSE-PSOE, y que EE ocupaba ya el espacio político al que aspiraba. Ante esta realidad, en octubre de 1981, el partido optó por su autodisolución.

Fuentes y Bibliografía

  • IMAZ, I.: "Una aproximación al socialismo abertzale (II)". En: Euskonews & Media, nº 79, 2000.
  • Deia (1977-1980)
  • Egin (1977-1980)
  • Diario Vasco (1977-1980)
  •