Periodistas

Etxarri Lizeaga, Joseba

Periodista y escritor en euskera, nacido en San Sebastián (Gipuzkoa) el 17 de septiembre de 1962.

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Ejerce su actividad profesional en la prensa escrita, radio, televisión e internet. Ha colaborado en periódicos y semanarios como en Deia, Berria, Egunkaria, El Diario Vasco o Herria, y en emisoras como Radio Euskadi, donde dirigió durante once años el espacio Vascos en América, o Euskal Irratiak. En 2001 es nombrado director de Euskalkultura.com, el principal medio de difusión de las actividades de los vascos en el exterior del País Vasco.

En el año 1987 viaja por primera vez a América, concretamente a la ciudad de Nueva York, y desde entonces comienza su relación con todo lo relativo a la Diáspora Vasca. Conoce y ha participado en conferencias en gran parte de las comunidades y centros vascos del mundo como en los de Cuba, Uruguay, Estados Unidos, Australia, Argentina, Chile, Venezuela...

Entre los años 1999 y 2007 fue miembro del Consejo Asesor del Lehendakari para las Colectividades Vascas en el Exterior.

Su especialización en los temas sobre la presencia y la producción cultural vasca fuera del País Vasco le lleva a publicar libros como Euskaldunen Amerika. Bidaia bat EEBBetan zehar (Elkar, 1994), Vascos y Chile (Gobierno Vasco, 2004), Aña Etxehandi Iriartborde (Gobierno Vasco, 2007). También escribe artículos y entrevistas sobre esta Diáspora Vasca.