Topónimos

ESPOZ - ESPOTZ

Lugar del municipio de Arce, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra a los 2° 16' y 42° 53' 11", al O. del término y NO. de su capital Nagore, en un alto al pie del monte Oyarzabal (991 m.), junto al nacimiento del barranco de su nombre, afluente del río Urrobi. Orografía quebrada en las estribaciones de la sierra de Labia.
1960: 5 h. A comienzos del siglo XIX tenía 2 casas y 20 habitantes.
Castellano. En el primer tercio del siglo XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes. (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). En 1869, L. L. Bonaparte clasificó a su euskara en el dialecto alto- navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispampionés y variedad de Arce. Irigaray, en 1935, la coloca en su grupo VII, es decir, sólo los ancianos lo sabían, pero no lo usaban. En la actualidad (1970) queda un vascófono. (P. de X.: "Los D. y V.", sep. "B. R. S. V. A. P.", 1973, pp. 46).
Cultivo de secano, principalmente trigo. Riqueza forestal. Coto de Usua.
Lugar del valle de Arce, 3° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra. Se gobernaba al final de la época foral por medio de un alcalde nombrado por el virrey a proposición del valle y por el regidor elegido entre sus vecinos.
Espoz cuenta con un reducido caserío del que solo cabe destacar una casa del siglo XVI que forma un bloque horizontal de sillarejo y sillares en los vanos y esquinas. Con dos niveles de altura, el primer nivel está centrado por un arco de medio punto mientras que en el segundo se alinean cuatro ventanas rectas, algunas de las cuales mantienen el antepecho moldurado o con decoración de mascarones entre dragones y bolas.

La iglesia parroquial dedicada a San Martín se encuentra en estado de abandono que repercute en el estado de la fábrica. Se presenta como una construcción rural, rústica con sabor románico, atestiguado por un arco de entrada, y con un escaso valor histórico. Presenta planta rectangular sin marcar tramos con la sacristía en el lado de la Epístola. Los exteriores tienen, con su sillarejo, la misma apariencia sencilla roto por dos ventanas saeteras, la puerta de medio punto con tímpano sobre ménsulas cóncavas e imposta decorada con tacos y bolas y una torre que se reduce a un pequeño cuerpo cúbico.

Dentro de la iglesia quedan varias piezas como un pequeño retablo gótico, adosado a la cabecera del Presbiterio, de traza muy simple de pintura sobre tabla. Alberga también alguna talla de distinta procedencia.

La pila bautismal, situada en el Presbiterio, de origen medieval, tiene un fuste cilíndrico sobre el que se apoya la taza lisa semiesférica.

En la Sacristía se conservan, además de un Crucificado barroco de factura algo ingenua, dos piezas de astil: un copón de madera del siglo XVI, con base circular, astil con anillos y gran copa cilíndrica con dorado original y un cáliz de plata muy arreglado que aprovecha un nudo del siglo XVI.

Carmina RIUS SALETA
Cuevas en las que en el siglo XIX se hallaron mesas de piedra y útiles de hierro. Estalactitas y estalagmitas.
Iglesia dedicada a San Martín.

Ainhoa AROZAMENA AYALA