Topónimos

ESCANZANA

Lugar del municipio de Berantevilla y de la cuadrilla de Añana (Álava-Araba). Está enclavado a los 42° 41' 35" y 0° 50' 35", al S. del término, en una hondonada, a 486 m. de altura, en la margen derecha del Ayuda.

Censos. 1802: 8 vecinos; 1960: 20 h.

Edificaciones. 1900: 7.
Castellano. Se desconoce la fecha en que desapareció el vascuence. Sin embargo, tal pérdida debe situarse entre el siglo IX y el siglo XVI.

Desde el punto de vista artístico destaca en el caserío de este barrio de Berantevilla, una construcción civil, hoy en ruina, que evidencia gracias a uno de sus vanos su antigüedad y empaque. Se trata de una construcción de dos alturas, en sillarejo y sillar con entramado de madera en la que resaltan una ventana de arcos apuntados geminados, parece que falta la columnita que haría de parteluz, que en el interior de la vivienda se remata con arco rebajado de dovelas de sillar y sendos bancos perpendiculares a la ventana a modo de cortejadores. A la orilla del río se ve el antiguo molino, hoy rehabilitado como vivienda, con un escudo de los Montoya en la fachada, que data la construcción en torno a 1600 (V. Palacios Mendoza, 1994: 149/150).

La iglesia de san Vicente es la construcción más destacada del conjunto urbano, pese a su pequeño tamaño. Orientada de este a oeste, destaca en su exterior su pequeño pórtico adintelado que protege una puerta con arco de medio punto moldurado, característico del siglo XVI, y la esbelta espadaña situada a los pies del templo. Ésta consta de dos cuerpos en piedra de sillería, con dos vanos de campanas en el primero y otro menor arriba. Es su decoración de pirámides y bolas la que nos permite datar este complemento arquitectónico de la iglesia en los siglos del Barroco, imbuido del clasicismo que emanaba todavía del Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

En su interior, antes de que comenzara la restauración que hoy todavía continúa, podíamos apreciar una nave con coro bajo a los pies y cabecera recta, toda ella cubierta con bóvedas de lunetos, propias del siglo XVII. Como ajuar mueble cuenta con dos retablos barrocos churriguerescos, el mayor y uno lateral próximo a la puerta. Gracias a las obras antes mencionadas ha salido a la luz un interesante retablo fingido en la pared del altar, pincelado en torno a 1600, para decorar y dotar a la iglesia del ajuar necesario para poder realizar la liturgia. En esta pintura de carácter muy popular podemos ver la arquitectura, organizada con pilastras y las imágenes pintadas de dos apóstoles, san Pedro y san Pablo, imitando tallas en madera.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)

  • LÓPEZ DE GUEREÑU GALARRAGA, Gerardo: Álava, solar de arte y de fe. Vitoria, Obra Cultural de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la Ciudad de Vitoria, 1962.
  • PALACIOS MENDOZA, Victorino: Inventario de arquitectura rural alavesa. Valles Bajos alaveses. Vol. VI. Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava, 1994.

Amaia GALLEGO SÁNCHEZ (2008)

A comienzos del siglo XX carecía de escuela pública y su población escolar, compuesta de 6 niños y niñas, acudía a la de Berantevilla.
Lugar de señorío. Era una de las 6 aldeas de la jurisdicción de la villa de Berantevilla, hermandad del mismo nombre, Álava. Se regía por el mismo gobierno y justicia ordinaria común a dicha villa y hermandad. (Ref "D. G. H. R. A."; t. I, p. 258).
Nombres. Aparece como Escanzana en doc. de 1462 reproducido en la p. 368 del t. IV de "Colección de Cédulas, Cartas-Patentes..." del Archivo de Simancas realizada por Tomás González. Ref. G. L. G., "B. I. S. S." 1969, p. 39.
En 1802 pertenecía a la demarcación de la diócesis de Calahorra, a la vicaría de Miranda y al arciprestazgo de la Ribera. (Ref. "D. G. H. R. A.", t. I, p. 258).