Léxico

ESCALERA

Serie de escalones que sirve para subir y bajar, mailladi (B), mailadi (T-L), zurubi (L, BN, S), zulubi (AN), zurbi (BN), zurgu (R), eskallera (B, G), eskalera (AN), eskillara (G), eskarela (Land.), eskaler (H.), eskeler (S), escalera con que se sujeta la carga de hierba en el carro, zulubi (L), palo grueso agujereado y atravesado de estacas y que, apoyado por un lado en las ramas principales de un árbol, sirve para escalar la copa del árbol, matxarda (AN), kako (BN), plantxarte (R), escalera corta o peldaños colocados en un paso para franquear un muro, una cerca, un seto, iraileku (B), zubikurutz (G), jauzteri, jauztiri (BN), txakoste (S), en escalera (muro, techo, etc.), eskelerka (S), egun bat edo bi geroago Kataliñen etxeko mailladi illunean gora baretxe edo astiro joian Anton (Ibalz.), un día o dos más tarde Antonio subía lentamente la oscura escalera de la casa de Catalina; gereziondo orrek urkila goraxko du zulubiarik gabe igateko (AN), ese cerezo tiene demasiado arriba el arranque de las ramas para poder subir a él sin escalera; zurubian behera dioaz, argirik ez ikusteko, oro nahasiz eta baltsatuz (Hirib.), van escalera abajo, por no ver la luz, mezclando y revolviendo todo; eta eskalera haren lehen pausuan eta maillean zegoela konde bat, jaun handi bat (Ax.), y que en el primer peldaño y tramo de aquella escalera estaba un conde, un gran señor.

Pieza del carro que componen los listones, las teleras y el pértigo, orga-laratz (L, BN, S).

Armazón de dos largueros y varios travesaños, con que se prolonga por su parte trasera la carreta o el carro, mastra (B), orga-sargak, orga-sarguak (L, BN, S).

Reunión de naipes de valor correlativo, karta-mail.

Fig., trasquilón hecho en el pelo, mail, maila (c..), ozka (B, G, AN), ozko (BN), ozke (BN, S, R), kaska, koska (G, AN).

De caracol. La de forma espiral, seguida y sin ningún descanso, karakolezko eskarela (Land.), karakoil- zurubi, zurubi ingurubil.

De mano. Aparato portátil, generalmente compuesto de dos listones gruesos atravesados por otros más cortos que sirven de peldaños, akerespalda (H.), esku-zurubi, esku-zurgu.

De tijera o doble. La compuesta de dos de mano unidas con bisagras, aiztur-zurgu, zurgu bikoitz.

Diccionario Auñamendi
La escalera ha sido, por lo general, interna en el país vasco. La escalera externa se utilizó, sin embargo, escasamente en la casa rural y con bastante frecuencia en las casas-torres medievales. Esta escalera que unía la calle con la primera planta del edificio fue uno de los elementos arquitectónicos más tradicionales en las torres cantábricas, y elemento fundamental en la defensa de las mismas en caso de ataque. La defensa se hacía desde cadahalsos o plataformas de madera voladiza que pendían de la parte alta de la muralla apoyándose en modillones de piedra. El ejemplar más característico de esta escalera sería por ejemplo la adosada a la torre Luzea de Zarauz (Gipuzkoa). A veces, este tipo de accesos se encuentra en caseríos en los que el balcón comunica con la escalera externa constituyendo un descansillo ante las puertas de las habitaciones superiores. La escalera, que parece haber sido la principal dificultad para los arquitectos de la edad media, aparece, en la ciudad, reducida a su más simple expresión. En esta época es recta y rígida como una escala y conduce directamente a los pisos superiores, que comunican entre ellos por medio de puentes suspendidos o de galerías, pues la mayor parte de las casas no tenían más que un solo piso y graneros y mansardas. A1 final del siglo XVI, empiezan a edificarse en algunas casas de dos pisos, barandillas de escalera de madera calada y con balustradas torneadas, que, poco a poco, son reemplazadas por delicadas obras de hierro forjado como ocurre en Bayona. Desgraciadamente, en Bayona, han quedado muy pocos ejemplares del primero de estos géneros, y a principios del siglo pasado se podía ver aún curiosos ejemplos de escaleras de galerías. Entre estos últimos podemos citar la antigua casa de Arribeyre que estaba situada en la calle de la Pescadería -Poissonnerie-. Estas escaleras existieron durante la mayor parte de los siglos XVI y XVII. Y solamente al final de esta época es cuando, las casas de los burgueses ricos, contaron con una escalera que iba desde la planta baja al primer piso, formando tres vueltas en ángulo recto con tres rellanos. Los escalones eran muy a menudo de piedra y las barandillas de hierro forjado.

Andoni Xabier ALBERDI