Topónimos

EQUIZA - EKIZA

Caserío del municipio de Arce, partido judicial de Aoiz, Navarra. Se encuentra enclavado a los 2° 25' 02" y 42° 51' 01", al E. del término y de la capital del mismo Nagore, en una zona muy accidentada, próximo al monte Baigura (1.471 m.), en la orilla derecha del barranco de su nombre, afluente del río Irati.
1960: 3 h. En 1800 tenía tres casas con 11 hab.
Señorío. Tuvo su palacio con escudo de oro con puertas caladizas o levadizas de azur.
Castellano y euskera. En 1869, L. L. Bonaparte clasificó a su euskera en el dialecto alto-navarro meridional y, dentro del mismo, en el subdialecto Cispamplonés y variedad de Arce. En el primer tercio del siglo XIX, Añibarro la incluye, a efectos de predicación, en una lista de localidades cerradamente vascoparlantes (Varios: "G. H. L. V.", Auñam., 1960, t. I, pp. 44-60). La pérdida del idioma vasco se ha producido en las últimas décadas. En la actualidad (1970) hay en la localidad 2 vascófonos venidos de fuera (P. de Y.: "Los D. y V.", setiembre "B. R. S. V. A. P.", 1973, p. 46).
Lugar del valle de Arce, 3 ° part. de la merindad de Sangüesa, Navarra.
En la actualidad Equiza, pueblo prácticamente despoblado, sólo conserva en pie dos o tres casas y una iglesia abandonada. La principal construcción es una fábrica horizontal que consta de dos cuerpos de sillarejo, con arco de medio punto de acceso. Adosada a ella se encuentra una construcción a modo de torreón que cuenta con una ventana geminada con arcos de medio punto.

La iglesia de San Martín es un edificio de origen románico con nave rectangular, sin tramos diferenciados y cabecera recta y todo cubierto con una techumbre adintelada con vigas de madera, bastante deteriorada en la zona de los pies, donde se conserva un arco de medio punto como refuerzo de la torre. A los pies se levanta una sencilla balaustrada de madera.

Al exterior se abren, por el muro de la Epístola, tres ventanas saeteras, en unos muros de sillarejo recrecidos con sillar. En este mismo muro de la Epístola se encuentra la sencilla portada de doble arco de medio punto sobre imposta y pies derechos. Una torre prismática reforzada por un contrafuerte adosado a la nave se eleva sobre el tramo del coro.

Entre las pocas piezas que se conservan en esta parroquia destaca una espléndida pila bautismal románica situada en el Sotocoro. Con fuste troncocónico con bolas en la parte inferior y bocel en la superior, sostiene una taza semiesférica con hilera de bolas cerca del arranque separadas por cuatro boceles verticales que rematan su moldura horizontal superior y una segunda hilera de bolas de menor tamaño.

Además, a pesar de su mal estado de conservación, su retablo mayor renacentista de pintura sobre tabla, conserva en su parte baja la inscripción con la fecha de finalización, 1543, siendo Miguel de Equiza abad de Arizcuren. El titular del retablo, San Martin, es una talla barroca.

Junto a este retablo se encuentra un sagrario de piedra, con arco escarzano cerrado por una reja, fechado en el siglo XVI.

Carmina RIUS SALETA
Iglesia dedicada a San Martín.

Ainhoa AROZAMENA AYALA