Literatos

Elexpuru Arregi, Juan Martín

Escritor en euskera nacido en el barrio de Ubera de Bergara (Gipuzkoa) el 15 de noviembre de 1950, donde reside actualmente.

Licenciado en Filosofía y Filología Vasca. Tras trabajar en una ikastola, desde 1976 a 1996 fue profesor del Departamento de Euskara de la UNED en Bergara, cesando la actividad cuando el departamento fue desmantelado. En el año 2000 comenzó a escribir guiones para la serie televisiva Goenkale y es el director de la colección de libros eróticos en euskera Literotura, creada por la editorial Txalaparta. En esta misma colección ha publicado su novela Krabelina beltza (1998) y una antología de textos eróticos de diferentes épocas de la literatura en euskara, titulada Euskal lizunkeriaren antologia (1999).

Ha publicado un par de libros de cuentos para adultos: Txakur zaunkak atean (1989) y Hamaika ipuin (Edit. Elkarlanean, 2000); y dos libros de viajes: Alpeen itzalpean (1993) y Kuba triste dago (1994).

También ha escrito un estudio sobre el euskara de su pueblo: Bergarako euskera (1988). Su tesis doctoral, todavía sin publicar, fue sobre el léxico de su pueblo natal. Ha sido el director del proyecto etnológico-dialectológico Bergara aldeko berbak eta langintza zaharrak (Palabras y oficios antiguos de Bergara), que ha fructificado en cuatro libros. Es poseedor de los premios literarios de cuentos Irun Hiria (1987) y Tene Mujika (1987 y 1988).

Igualmente, ha trabajado la literatura infantil y juvenil, con títulos como Pernando Plaentxiarra (Edit Elkar, 1984), Marea biziak zozomikoteetan (Edit. Pamiela, 1991) y Fraixko eta galtzagorriak (Edit. Txalaparta, 1997). Pernando Plaentxiarra, por ejemplo, es una antología del humor de la zona de Eibar y Soraluze-Placencia de las Armas (Gipuzkoa), con los textos del libro de igual título publicado por Yon Etxaide en 1957, y además anécdotas y chistes de los libros Zirikadak y Eztenkadak de Juan San Martín, y otros materiales, en parte recogidos por el propio Elexpuru.

Según Xabier Etxaniz y Marijose Olaziregi (Euskarazko Haur eta Gazte Literatura Idazleak, Edit. Gobierno Vasco, 1998),

"Elexpuru utiliza la cultura popular como base o componente de los acontecimientos actuales en sus obras, introduciendo la mitología y la tradición en sus aventuras".