Topónimos

ELBURGO/BURGELU


Parroquia de San Pedro

Pórtico, de mediados del siglo XVIII, con cinco arcos de medio punto apeados en pilastras. Portada, del siglo XVI, de arco apuntado.

Fábrica del siglo XVI avanzado. Planta rectangular con dos ensanchamientos en los lados del presbiterio y otro en la cabecera recta. Nave de dos tramos algo más estrechos que el presbiterio. Cabecera cubierta por bóveda de terceletes apeada en ménsulas troncopiramidales con bolas y con bolas y hojas; claves lisas. Bóveda nervada con terceletes y combados, formando una cruz, en el presbiterio; claves lisas y apeos en ménsulas, una con ciervo y otra con jabalí, y éstas en pilares en baquetones con capiteles troncopiramidales. Bóvedas de terceletes en la nave y apeos en medias columnas; claves lisas. Arcos torales apuntados. Tres vanos, dos de medio punto y otro geminado y apuntado. Contrafuertes.

Retablo mayor barroco, de fines del siglo XVI obra de Antonio de Alvarado, dorado por Juan Míguelez. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate adaptado a la cabecera. Sagrario del filo de los siglos XVI-XVII, con banco con óvalos y hojas, cuerpo principal con relieve de Cristo Resucitado en la puerta bajo frontón triangular y buenas efigies de S.Pedro y de S.Pablo en los nichos arqueados laterales, entablamento con frontón curvado y partido así como cuerpo superior, rematado en cupulín escamoso, con columnas jónicas y relieves de Moisés y dos apóstoles bajo arcos. Banco con relieves de la Natividad y de la Epifania entre los mensulones barrocos del cuerpo principal. Este último tiene cuatro columnas salomónicas con vides e imágenes de S.Pedro sedente, obra de Francisco Jiménez, y, en las calles laterales, de S.Juan Evangelista y de Santiago peregrino. Remate con Calvario en marco con frontón partido y pilastras; barroca decoración.

Retablo lateral de la Virgen del Rosario, de fines del siglo XVII. Banco, cuerpo principal y remate. Imagen neoclásica de la titular, de los "santeros de Payueta" (mediados siglo XIX) entre cuatro columnas salomónicas del cuerpo principal. En el remate, pintura de Sta.Catalina entre pilastras, aletones y frontón curvado y partido.

Retablo lateral del Sagrado Corazón. Banco, cuerpo principal y remate. Interesante banco con cinco pinturas del siglo XV de las santas Catalina, Marina, Lucia, Bárbara y Maria Magdalena. Cuerpo principal con cuatro columnas toscanas y acanaladas. Remate barroco con peineta y aletones.

Dos capillas laterales con arcos carpaneles rebajados apeados en impostas con perlas. Bóvedas nervadas con claves levemente decoradas. Retablo neoclásico de S.José en la capilla izquierda, de no excesivo interés.

En el baptisterio, pila bautismal tardo-gótica, del filo de los siglos XV-XVI. Taza con palmetas y flores de lis separadas por sogueado. Pilar cilíndrico con sogueados.

Coro sobre arco carpanel apeado en pilastras.

Sacristía del siglo XVII. Puerta adintelada con barroca decoración arquitectónica en sus lados y nicho con frontón triangular y pirámides. Bóveda casi plana y con decoración geométrica. Buena cajonería.

Torre neoclásica, de fines del siglo XVIII, trazada por Ramón de Abalos. Planta cuadrada. Cuatro arcos de campanas en el segundo cuerpo, ochavado. Jarrones sobre la cornisa, cúpula ovoide, linterna y penacho con bola y cruz.

Ermita de S.Juan de Arrayn o Arrarain

Ver ARRARAIN

El Convento

Beaterio de Nuestra Señora de la Corcevera. Conserva un arco de medio punto de acceso al antiguo beaterio.

Bibliografía

  • Barrio Loza, José Ángel: «Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • Bilbao López, Garbiñe: «Pilas bautismales medievales en Álava. Ornamentación y simbolismo», en Cuadernos de sección. Arte plásticas y monumentales (15) pp 275-284. Donostia-S.Sebastián. Eusko-Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1996.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • Vélez Chaurri, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI