Apellidos

EGUILAZ

Egilaz. Apellido vasco originario de Eguilaz/Egilatz (Álava-Araba), se extendió en varios pueblos de Álava: Lezama, Abezia, Vitoria-Gasteiz, Okondo, Salinas de Añana, Subijana de Morillas, Ayala, Andagoya, Belunza e Izarra; pasó a Dima (Bizkaia), Hondarribia (Gipuzkoa), Ubago (Navarra) y Desojo (Navarra), donde se apellidó "Sanz de Eguilaz".
En Eguilaz/Egilatz y Ubago, oro, una encina verde y dos lobos negros con corderos rojos en la boca y atravesados su tronco.

En Lezama, el anterior y también esta otra: rojo, una cruz griega de oro, acompañada, en lo alto, de una venera de oro, y en lo bajo, de otra venera de plata.

En Bizkaia, el primitivo; pero algunos añadieron una bordura roja con ocho aspas de oro, poniendo en la encina bellotas de oro.

En Bizkaia, cortado: 1.°, en plata, una caldera negra fajada de oro y gringolada verde; 2.°, en plata, un lobo negro pasante.

En Vitoria, oro, una torre de su color natural y un hombre de plata, armado, delante de su puerta y puesto todo en ondas de agua azul y plata.

En Álava-Araba: Cuartelado: 1.° y 4.°, en plata, un lobo negro andante; 2.° y 3.°, partidos en pal, llevando la derecha llena de fajas onduladas y la izquierda con una cruz potenzada; 4.°, cortado en faja, llevando en lo alto un castillo y un león rampante; 2.° y 3.°, azul, una caldera de oro y orlados estos cuarteles rojos, con ocho aspas de oro.

En Hondarribia, cuartelado: 1.°, una rosa inscrita en un círculo en lo alto del campo, y bajo ella un billete o rectángulo; 2.° y 3.°, partidos, llevando la derecha llena de fajas onduladas y la izquierda con una cruz potenzada; 4.°, cortado en faja, llevando en lo alto un castillo y un león rampante puesto en faja, y en lo bajo cuatro bandas. Bordura general, con ocho lunas colocadas en los cuatro ángulos y los cuatro centros, y ocho aspas interpoladas.

En Gipuzkoa, cuartelado: 1.° y 4.°, en plata, un lobo negro andante; 2.° y 3.°, en oro, una caldera azul, y bordura, para estos dos cuarteles, en rojo, con ocho aspas de oro.

En Desojo, cinco flores de lis.

Otro: rojo, tres paneles de oro y, moviente del flanco siniestro, un brazo con armadura de plata empuñando una espada desnuda del mismo metal, que cae sobre las panelas.

Otro: en plata, tres calderas negras bien ordenadas.

Otro: partido: l.°, verde, un sol figurado, de oro; 2 °, rojo, un toro de oro.

Otro: rojo, una cruz de plata, entre dos veneras del mismo metal.

Otro: azul, un castillo de oro superado de tres torres, la de en medio más alta. Bordura de oro, con cuatro escudetes rojos, cargado cada uno de ellos de una banda.

Otro: cuartelado: 1.° y 4.°, plata, un águila volante y rampante negra con los cabos rojos; 2.° y 3.°, oro, tres panelas verde en triángulo. Ref. Juan Carlos Guerra y Jaime de Querexeta