Editoriales

Editorial Auñamendi

Se compone de:

a) Banco de Datos elaborado desde 1933 al servicio del Diccionario Enciclopédico Vasco de la "Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco" (EGIPV).
b) Base de Datos gestada entre 1998-1999, puesta en marcha en 2000, utilización personalizada de un programa informático relacional para el tratamiento de los datos catalogados desde estas fechas.

Nace como infraestructura necesaria para le elaboración del Diccionario Enciclopédico Vasco de la EGIPV.

Auñamendi Argitaldaria no sólo edita y comercializa dicha EGIPV; primeramente la diseñó y produjo, tanto por medio de su equipo técnico como mediante encargos a especialistas sobre temas singulares y concretos.

Este Banco de Datos comienza a crearse en la segunda mitad de 1933 bajo la dirección de Bernardo Estornés Lasa con la colaboración y asesoramiento de José Miguel de Barandiarán, Padre Donostia, Telesforo de Aranzadi, Manuel Lecuona, José de Ariztimuño, Bonifacio de Echegaray, Julio Altadill, Arturo Campión, Fausto Arocena, Joaquin Yrizar, Juan Allende-Salazar, Phillipe Veyrin, Piarres Lafitte y otros.

Como se ha señalado líneas arriba, gran parte del material elaborado se perdió al sobrevenir la guerra 1936-1939. Carpetas, fotos, clichés, ficheros, folleto explicativo de la EGIPV, tarjetas de suscripción han ido apareciendo, luego; parte importante en un localito de la Editorial custodiado por el cuñado de Bernardo Estornés, el generoso y desprendido Manolo Jareño, requeté durante la pasada guerra.

En 1958, al volver del exilio los hermanos Mariano y Bernardo Estornés y fundar la Editorial Auñamendi Argitaldaria, se reinicia la tarea. El núcleo básico será la Biblioteca Vasca del segundo y que va siendo catalogada y fichada siguiendo la doble vertiente de materias y biografías. Este núcleo ha ido creciendo en conformidad con la Biblioteca, que abarca unos 30.000 titulares entre libros y revistas especializadas, y la creación de Archivos complementarios.

También se recomienza la elaboración de un Fichero gráfico, todo ello en función de la EGIPV cuyo primer volumen aparece, superando las dificultades del estado de excepción, en 1969.

Como, paralelamente, la Editorial prepara un Diccionario Vasco-español, el equipo de trabajo de Auñamendi sienta las bases de un gran Fichero lexicográfico reduciendo a fichas español-vasco el gran Diccionario Vasco-Español-Francés de Azkue. Sucesivas incorporaciones de otros diccionarios (Tournier-Lafitte, Lhande, etc.) y lexicones (Landuchio, Intza, Bouda, etc.) irán enriqueciendo este Fichero.

En 1975 se inicia, como auxiliar en las tareas historiográficas in situ, un Fichero Cronológico, prontuario de fechas y de respectivas referencias bibliográficas que comprende desde el año 221 AC hasta nuestros días.

La confección inicial del Fichero de Materias y Biografías fue muy elemental y se sustentó en la biblioteca privada de Bernardo Estornés y en la única biblioteca no particular de cultura vasca que existió en la preguerra, la Biblioteca Vasca de Eusko Ikaskuntza, entidad de la que Estornés fue socio y jefe de oficina durante este período. En una segunda etapa el fichaje se adaptó aproximativamente a las normas Internacionales, siguiendo, además el criterio de micro y macrobibliografía.

El Fichero Gráfico fue concebido como un corpus ordenado por orden alfabético desdoblado en dos grandes sistemas de ficheros:

  • Sección gráfica, en color o sólo blanco y negro.
  • Sección de Referencias Básicas, este segundo remite ya sea al primero ya a las ilustraciones incluidas en algún documento de la Biblioteca, incluso en alguno externo.

El Fichero Periódico "Docupress" está clasificado por temas -orden alfabético- debidamente roturado en relación con la fuente. Posee un Apéndice en el que las fotocopias se hallan agrupadas por orden cronológico del suceso reseñado.

En resumen el Banco de Datos consiste en varios centenares de miles de fichas y de documentos diversos cuya información abarca no sólo la Vasconia actual -Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y los territorios vascos de Francia- sino también la histórica, "tanto ibérica como aquitana", así como otros lugares, cosas y personalidades que hayan tenido o tengan algo que ver con las mismas.

Entre 1998-1999 se crea, partiendo de la Catalogación de la Biblioteca de Bernardo Estornés Lasa y de los Archivos y Bibliotecas complementarios (Biblioteca americanista de Mariano Estornés Lasa, etc.) ubicados en la editorial, la Base de Datos informatizada basada en un programa informático personalizado. Abarca esta Base los siguientes documentos:

Libros y publicaciones periodicas

  • Biblioteca de Bernardo Estornés Lasa.
  • Biblioteca de Mariano Estornés Lasa.
  • Biblioteca de Garikoitz Estornés Zubizarreta.
  • Biblioteca de Idoia Estornés Zubizarreta.
  • Hemeroteca.
  • Documentos externos.

Archivos

  • Archivo Cronológico.
  • Archivo Docupress (prensa diaria).
  • Archivo Estornés Lasa Hos.
  • Archivo Textos originales.
  • Archivo Gráfico.
  • Archivo "Biografías y Materias".

Se acomoda la catalogación de este ingente material a las normas de Biblioteconomía vigentes, especialmente a las Reglas de Catalogación de la "Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas" del Ministerio de Educación y Cultura pero sin perder de vista la peculiaridad micro-macrobibliográfica existente desde los inicios de la EGIPV.

Para ello, tanto las voces primarias como las secundarias son subdivididas, a su vez, en cuatro categorías de gran utilidad: Biografía, Cronología, Gráfico, Materia.

De esta forma, todo nuevo documento o entrada introducidos en la Base pueden ser buscados desde múltiples campos, con indicación exacta de la naturaleza, características y ubicación de los mismos, de la calidad original de los gráficos, etc., por medio de consultas y formularios preestablecidos o consultas combinadas o condicionadas a efectuar en el momento y susceptibles de ser trasladados a papel si necesario.