Pintores

Echenagusia Errazquin, José

Echena.

Pintor. Nació en Hondarribia (Gipuzkoa), el 1 de febrero de 1844, y murió en Roma, el 31 de enero de 1912.

Inició sus estudios en 1858, en el Real Seminario de Bergara. En el año 1863 trabajó en las oficinas del ferrocarril Bilbao-Tudela. Once años después, en 1874, D.ª María Echenagusía, convencida de las condiciones y buena disposición artística de su sobrino, le concedió una pensión para que estudiase pintura en Baiona. Al año siguiente, 1875, una granada del campo carlista alcanzó a D.ª María, dándole muerte. José Echenagusia, al entregársele la herencia de su tía, se trasladó a Italia para estudiar y conocer el arte italiano.

Se estableció en Roma, en 1876, en donde trabajó en su nuevo estudio. Firmó muchas de sus obras con la firma Echena, contracción del apellido Echenagusia.

También pintó al carbón varios dibujos y decoró algunos techos del nuevo Palacio Provincial por encargo de la Diputación de Bizkaia. Realizó, asimismo, el retrato del historiador D. Estanislao Jaime de Labayru y otros importantes trabajos en casas residenciales, y el cartón para el vidrio de la Diputación de Gipuzkoa representando la Jura de los Fueros.

LDM

El uso de negros absolutos y azules profundos imprimen carácter a su paleta basada en contrastes de gran intensidad. Como muchos españoles en Roma se consagró a temas orientalistas y costumbristas contemporáneos e históricos.

GDE

  • 1882: Bilbao, presenta Don Quijote y los libros de caballerías y El encantador de serpientes en la exposición provincial de Bizkaia.
  • 1883: Munich, expone en la Academia Real.
  • 1884: Madrid, presenta L'Arrivée du Christ au Calvaire en la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene una 2ª medalla.
  • 1901: Roma, presenta su cuadro Leda et le cygne.
  • 1912: Donostia-San Sebastián, exposición en su honor en el museo municipal.

Odalisque, En el Campo, La Femme adultère (1888, Museo de Donostia-San Sebastián), Le Couronnement canonique de la vierge de Begoña (1900), L'Arrivée du Christ au Calvaire (Museo de Edimburgo), En route pour le marché, Le Chevalier, Le Troubadour, Le Peintre à son chevalet, La Favorite du harem en danger, Les Petits ramasseurs de coquillages, Modèle gardant la pose, Le Départ, Femmes d'un harem sur une terrasse donnant sur le Caire.