Barrios

ECHAVARRI

Barrio del municipio de Aberin, partido judicial de Estella/Lizarra, Navarra. Se encuentra ubicada a los 1° 40' 20" y 42° 38' 11", al N. del término y de Muniain de la Solana, capital del mismo, al pie de Montejurra (1.035 m.).
El núcleo de Echávarri, antigua encomienda de la orden de San Juan de Jerusalén constituida en 1187, conserva una serie de edificaciones de sillería de finales del siglo XII y principios del XIII.

En este complejo, de planta simétrica, destaca su construcción central de estructura rectangular. Presenta en su exterior una portada románica apuntada con arquivolta exterior. Recorre los muros laterales una hilera de canes lisos. A la derecha del conjunto se presenta otra construcción similar de origen románico. Aloja en sus muros una portada de este estilo compuesta de un arco doble de medio punto decorado mediante canes de bolas y con taqueado geométrico. Entre otras construcciones religiosas de Echávarri destaca la Ermita de San Juan. Se trata de una sencilla construcción neoclásica del siglo XIX; alberga en su interior un pequeño retablo de la misma época y estilo con columnas compuestas y frontón triangular.

Fernando GARCÍA NIETO