Periodistas

Echavarren, Emilio

Escritor nacido en Espinal (Navarra) en 1948.

Licenciado en Filosofía Románica, ha ejercido de profesor, columnista periodístico, animador cultural y creador literario. Pertenece al claustro de profesores del Instituto de bachillerato Príncipe de Viana de Pamplona y es profesor tutor en Pamplona del centro asociado de la UNED.

Se inició en la creación literaria desde los relatos cortos, con los que obtuvo galardones como el del Ministerio de Educación, el Premio Internacional Pola de Lena, el Bustarviejo y el Gabriel Aresti. Estos y otros cuentos fueron incluidos en el volumen Herido de vendaval (Pamplona, Medialuna, 1992, col. de prosa 3), recopilación de diecinueve relatos basados en anécdotas divertidas, en cuyo texto se amalgama lo literario y lo coloquial. Hay una actitud exigente en los aspectos formales, en los que se advierten reminiscencias de los clásicos españoles, un enorme protagonismo del monólogo y una voluntad innovadora en los procedimientos narrativos. (Mata 1999 y Martín Nogales 1992). Echavarren escribe luego la novela Tientos in blue para viola de amor, obra que permanece inédita y que fue finalista en los Premios Navarra de Novela y Brocense (Cáceres). Su primera novela publicada será Músicos (San Sebastián, Caja de Guipúzcoa, 1989), Premio Ciudad de Irún 1989 y crónica confidencial, agridulce e irónica, de una apasionada inclinación artística, un viaje y una historia de amor.

El periodismo le reportará también varios reconocimientos. Así, en los años 1988 y 1990 el Ayuntamiento de Pamplona le concede el Premio Internacional Periodístico de San Fermín, por los trabajos titulados "El distraído capotillo de San Fermín" y "Y yo tan lejos", respectivamente. De 1988 a 1992 colabora semanalmente como columnista en el diario Navarra hoy así como en Radio Pamplona Cadena Ser. Ese mismo año es nombrado Vocal de Literatura y Lingüística del Ateneo Navarro, institución de la que ha sido vicepresidente. Desde el año 2000 ocupa la presidencia de dicha entidad.

En 1998 realiza la presentación y notas a la versión de Valentín Redín de la comedia del siglo de oro Peribáñez y el Comendador de Ocaña (Pamplona, [s.l., s.n.], 1998), versión reducida y adaptada que tuvo por finalidad adelantar el conocimiento de la obra al público aficionado al teatro y, muy en particular, a la población escolar navarra; y en 2002 publica una colección de colaboraciones periodísticas, escritas entre 1988 y 2002, con el título Desde mi ventana (Pamplona, Eunate, 2002).

  • MARTÍN NOGALES, José Luis. "Diversidad en la Literatura navarra" en Anuario de Diario de Navarra, Iruña/Pamplona, 1993.
  • MATA INDURÁIN, Carlos. "Panorama del cuento literario navarro del siglo XX" en Príncipe de Viana, núm. 216, enero-abril 1999, Pamplona Dirección General de Cultura.