Instrumentista

Echániz Cuende, Esteban

Músico guipuzcoano. Nace en Azkoitia en 1882. Muere en la misma localidad en 1932.

Hijo del conocido organista azkoitiarra Juan María Echaniz, estudió con su padre el órgano, además de armonía, contrapunto y composición. Compartió con él la función de profesor y director de la banda pero, debido a las escasas posibilidades existentes en su localidad natal decidió marcharse a Villafranca de los Barros (Extremadura), localidad que contaba con una banda y una orquesta. De hecho, parece que llegó a ser el responsable del órgano de la parroquia local, así como de la orquesta. En 1924, tras la muerte de su padre, regresa a Azkoitia para hacerse cargo del puesto de organista de la localidad hasta su muerte.

A su vez, dedico parte de su tiempo a la composición. Se conocen el vals Celos para voz y piano, el zortziko Guri Begira para piano, y una conocida composición dedicada a la Virgen María.

  • ARANBARRI, S. : Azkoiti: musikariak, idazleak, pentsalariak: musikari, literaturari, politikari, filosofiari ta teologiari buruz azterketa Saioa. (pp. 86-88). [San Sebastián] : [s.n.], 1990.
  • LEIÑENA, P.: Echaniz, Esteban. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 4, p. 581). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. Consulta en