Topónimos

DURANA


Parroquia de San Esteban

Pórtico, de la primera mitad del siglo XVIII, con cinco arcos de piedra de sillería apeados en columnas toscanas; cuatro óculos. Interesante portada del siglo XIII de arco apuntado con cinco arquivoltas: baquetón festoneado en el intradós y en el trasdós, hojas de acanto, baquetón con dientes de sierra, baquetón lobulado y moldura con hojas; trasdós con hojas. Bella imposta con decoración de tallos y hojas. Apeos en jambas con decoración de arcos entrecruzados y de rosetas en cuatro pares de columnas con sus correspondientes intercolumnios con capiteles levemente decorados. Interesantes capiteles: estrellas y espirales, rostro de varón, rostro de dama y hoja con rosetas en el lado izquierdo y, en el derecho, dos monstruos luchando, espirales y hojas, águila sobre conejo y dos palomas bebiendo de una copa; basas de garras sobre basamento con hojas.

Fábrica medieval ampliada a comienzos del siglo XVI hacia el Levante. Planta rectangular, aunque con dos ensanchamientos en el presbiterio, y cabecera recta. Bóvedas de terceletes, del siglo XVI, en el presbiterio y en el primer tramo de la nave; claves de la Trinidad, San Esteban y de florones; apeos en ménsulas troncopiramidales. Los restantes tres tramos de la nave, medievales, tienen bóvedas de cañón, arcos torales apuntados y, en el exterior, modillones de dobles volutas. Ventanales de arco de medio punto y óculos. Contrafuertes.

En 1997, el sacerdote Teofilo Aguayo descubrió un ventanal románico en la pared derecha del templo y una capillita, con pinturas de la Jerusalén celeste, en la pared izquierda.

Retablo mayor renacentista, romanista, dorado, de mediados del siglo XVII. Alto banco, tres cuerpos de tres calles y remate. Buen sagrario-ostensorio, de principios del siglo XVII, ocupando el arco de la calle central del primer cuerpo del retablo; dos cuerpos y remate de cúpula de gajos con aletones; banco decorado con guirnaldas, figuras humanas y Virtudes, cinco calles con frontones triangulares y curvados, columnas acanaladas con decoración análoga a la del banco y relieves de la Última Cena y de los Evangelistas; sobre entablamento clasicista, segundo cuerpo del Sagrario, nicho con frontón triangular y cariátides para el ostensorio y efigies de los Doctores de la Iglesia latina entre columnas y pilastras jónicas y frontones triangulares. En los laterales del primer cuerpo del retablo, y sobre basamento ornamentado con motivos geométricos, dos buenas esculturas de San Sebastián y de San Roque, del siglo XVI, en arcos flanqueados por pilastras acanaladas. Segundo cuerpo, de arquitectura análoga al primero pero con columnas y pilastras jónicas y acanaladas, albergando tallas de San Esteban y, a los lados, de San Vicente y de San Lorenzo. Tercer cuerpo, con columnas y pilastras corintias y acanaladas, albergando muy buena Inmaculada en el marco central y tallas de San Pedro y de San Pablo en los arcos laterales. Remate con el Calvario entre pilastras corintias y frontón triangular; dos grandes racimos y aletones con bolas.

Dos ensanchamientos laterales en el presbiterio. Dos retablos laterales análogos, barrocos, de comienzos del siglo XVIII, de la Virgen del Rosario y de San Juan. Bancos con pinturas. Cuerpos principales con imágenes de los titulares entre columnas salomónicas con barroca decoración. Remates con imágenes de San José y de San Antonio Abad.

Baptisterio con pila bautismal del siglo XVI. Taza lisa apeada en columnas. Retablillo rococó.

Sacristía con bóveda nervada con rosetón en la clave y apeada en pilastras. Buena orfebrería. Interesante Misal. Muy buenos ornamentos. Aguamanil avenerado.

Torre cuadrada de dos cuerpos. Arcos de campanas de medio punto.

Bibliografía

  • López de Ocariz, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • Portilla Vitoria, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.

    Alberto GARATE GOÑI