Escultores

Díaz, Gabriel

Artista nacido en Pamplona en 1968.

Es uno de los creadores más representativos de la vanguardia española de finales del siglo XX. Hijo del galerista Salvador Díaz, Gabriel estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad en la que ha desarrollado toda su trayectoria artística. Su primera exposición fue en 1991 en Madrid y desde entonces ha mostrado su trabajo en varias ocasiones. En 1992 obtuvo el primer premio en el concurso de escultura de Caja Madrid.

Su obra tiene que ver con las instalaciones, con piezas, casi siempre escultóricas, aunque también utiliza composiciones creadas por ordenador concebidas para un espacio concreto al que trata de dar una nueva dimensión. En este sentido destacan proyectos como La catedral de hielo, celebrado en la galería Salvador Díaz o su participación en la exposición colectiva realizada en el Guggenheim de Bilbao, La torre herida por el rayo. El nexo que une todas sus propuestas es la pretensión de relacionar el cosmos con los fenómenos humanos tratando de lograr la complicidad, no siempre fácil, entre las artes y las ciencias. Todo ello con un concepto escultórico que, según escribe Fernando Golvano en uno de los catálogos de este artista:

"Habla de las formas del vacío, de las líneas de fuga, de materiales clásicos (mármol o alabastro) mezclados con otros propios de la modernidad (vidrio). La travesía escultórica de Gabriel Díaz partía apropiándose de la poética plural del land art, reconocible en sus intervenciones señalizaciones in situ realizadas con rocas o pedazos de hielo o reelaborando los presupuestos escultóricos experimentales de Oteiza que daba a la estética un carácter omnicomprensivo de la experiencia humana o estableciendo un nexo intertextual con la poética del límite y su repertorio formal desarrolladas por Chillida".

Ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Guggenheim de Bilbao, Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Artium, o en el Centro Cultural del Conde Duque.

Uno de sus últimos proyectos ha sido el denominado Los Caminos de Santiago en el Camino de Santiago, impulsado por la Fundación ARQ ART y el Museo de las Peregrinaciones de Santiago de Compostela con motivo del Año Jacobeo 2010. Ha consistido en un conjunto de exposiciones simultáneas en España y en Europa durante 2010 y 2011 a partir de la obra videográfica del artista, conformada tras recorrer durante varios años las principales rutas jacobeas europeas. También ha realizado otras obras videográficas sobre peregrinaciones relacionadas con el budismo, el judaísmo o la religión musulmana.

Su obra está presente en las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fundación La Caixa, Artium, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Fundación Caja de Madrid, Centro Gallego de Arte Contemporáneo o la Fundación AENA, entre otras.