Pintores

Díaz Elcano, Fortunato

Pintor navarro nacido en Estella en 1952.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Pamplona. En 1992 realizó su primera exposición en Estella y desde entonces ha llevado a cabo media docena de muestras de su trabajo. En 1971 obtuvo el Premio Paulino Caballero de Pamplona y en 1972 el Premio de la Escuela de Artes y Oficios.

La obra de Fortunato Díaz Elcano se caracteriza por el dominio del dibujo y la técnica -plumilla- puesta a disposición del tema, casi siempre paisajes. Para este artista navarro, lo importante es conseguir una técnica personal dentro de lo que es el dibujo a plumilla, algo que ha logrado con el enfoque fotográfico que da a todas sus escenas. Es un artista muy ligado a la naturaleza y al paisaje, conceptos ambos que recrea desde un idealismo casi milimétrico y un encuadre fotográfico.

Como él mismo escribe en el catálogo de su exposición realizada en mayo de 2002 en el Área de Cultura de Pamplona:

"cada piedra tiene su propia historia; las arrastradas y modeladas por los ríos en sus largos recorridos divisando paisajes diferentes y siendo, ellas mismas también, partícipes del mismo formando verdaderas esculturas naturales; las arrancadas y secuestradas de sus canteras y después labradas a manos de sufridos y desconocidos artistas que, con imaginación arquitectónica una sobre otra fueron dando formas diferentes a lo largo de nuestra historia y que aún perduran desde tiempos muy lejanos siendo ejemplos a respetar y consolidar para que otras generaciones puedan admirar y sentir esa historia muda".

Con todo ello queda patente su preocupación por el patrimonio y su conservación.