Pintores

Díaz de Cerio, Alfredo

Pintor y poeta. Nacido en Mendavia (Navarra) en 1945, falleció el 29 de enero de 2008 a los 66 años de edad.

Cursó estudios de Filosofía y Letras y Pintura. Profesionalmente se dedica a la pintura, escultura y cerámica. De formación autodidacta adquirió conocimientos de pintura, escultura, cerámica y dibujo en diferentes zonas de Europa, sobre todo en Alemania en los años 60. Desde 1976 reside en Pamplona. En 1962 realizó su primera exposición individual en Madrid y desde entonces ha participado en más de 70 colectivas y ha llevado a cabo más de 40 muestras individuales. Entre ellas cabe destacar la antológica que se celebró en el Museo de Navarra en la que resumía 30 años de su trayectoria. Una parte importante de su trabajo tiene que ver también con el mundo de los carteles e ilustraciones de textos literarios, así como diseños para murales. Ha obtenido varios premios importantes como la Medalla de Oro de Pintura y la de Plata de Acuarela en la exposición Pintores españoles en Europa en 1979. Su obra, tanto de pintura como de cerámica, forma parte de varias colecciones públicas y privadas. Además ha publicado diversos libros de poesía y ha colaborado en varias revistas poéticas además de contar con algunos premios en este campo literario.

La obra de Alfredo Díaz de Cerio no ha seguido una dirección única en todos estos años. Comenzó con una pintura figurativa muy ligada al paisaje de la que poco a poco se fue distanciando al comenzar a recorrer los caminos de la abstracción y el surrealismo, movimiento éste último muy presente en sus creaciones. En los últimos años Díaz de Cerio ha iniciado una línea de trabajo en técnica mixta en la que el relieve da una nueva dimensión a la pintura, relieve que consigue con materiales como el cristal o el metal que él trabaja sobre la tabla.

AEC

En su faceta literaria ha publicado los siguientes poemarios: Primera voz (Bilbao, Comunicación Literaria de Autores, 967); Manual de soledades (Sevilla, Barro, 1967); Campos de ceniza (Pamplona, Medialuna, 1998); Paisaje con pájaros grises (Premio Antonio Machado; Quintanar del Rey, Ayuntamiento de Quintanar del Rey, 2001); Donde callan los ángeles (Premio Luís Santa Marina; Cieza, Ayuntamiento de Cieza, 1999); Jardín de arena (Premio de Poesía Juan Alcaine; Valdepeñas, Asociación Amigos de Juan Alcaide, 1999); Claro silencio (Premio de poesía Ángel Martínez Baigorri; Pamplona, Medialuna, 1998); Los ojos que te miran los labios que te cantan (Pamplona, Medialuna, 2000) y Villa de Pasaia, Poesía XII (Donostia-San Sebastián, Bermingham, 2001).

A juicio de Fuentes y Yerro, Díaz de Cerio concibe la poesía como una vía de conocimiento y reflexión. Influenciado por su faceta de artista plástico, sus versos tienen también realidad gráfica; son materia pictórica y escultórica. Contienen, de hecho, una gran riqueza de imágenes y es reiterada la presencia de los campos semánticos de los colores, las formas, las materias, las texturas y los elementos naturales: " el silencio de la piedra, el mar, los rojos cristales de la sangre, el viento del sur, caminos más allá del gozo, el amor que inventa, la persistencia mineral... " (Fuentes y Yerro, 1988).

La lista de los premios obtenidos por este autor es extensísima. Pueden citarse (entre otros: "León Felipe" (Guadalajara) "Villa de la Roda" (Albacete), "Daya Nueva" (Alicante), "Vicente Aleixandre" (Madrid), "Fray Luis de León" (Madrigal de las Altas Torres (Ávila), "Ciudad de Tudela" (Tudela, Navarra), "Bilaketa" (Aoiz, Navarra), "Mancha de Poesía" (Villanueva de los Infantes, Ciudad Real), "Luis Rosales" (Madrid), "Navarro Tomás" (La Roda, Albacete), "Bernat Artola" (Castellón), "Poesía del Mar" (Madrid), "Gutiérrez Albelo" (Icod de los Vinos, Tenerife), "Ciudad de Montoro" (Montoro, Córdoba), "Justas de Reinosa" (Reinosa, Cantabria), "Angel Martínez Baigorri" (Lodosa, Navarra), "Gerardo Diego" (Pozuelo de Alarcón, Madrid), "Ciudadela" (Pamplona), "Río Ungría" (Guadalajara), "Amantes de Teruel" (Teruel), "Laguna de Duero" (Valladolid), "Ciudad de Astorga" (Astorga, León), "Vicente Mógica" (Ateneo de Alicante, Alicante), "Villa de Aranda" (Aranda de Duero, Burgos), "Delio" (Ciudad Rodrigo, Salamanca), "Angelines" (Reocín, Cantabria), "José de Espronceda" (Badajoz), etc.

CAM