Concepto

Dantzakia de Echarri-Aranaz

Con este peculiar nombre se conoce la versión local de Etxarri-Aranaz de la soka-dantza. A día de hoy se realiza el día de San Adrián -16 de junio- en la ermita del mismo nombre, y en los de San Quirico (13 de junio) y la Ascensión (15 de agosto) en la ermita de Santa María sita en el mismo pueblo. Que en esa última fecha y lugar se bailaba con acompañamiento de txistu ha sido documentado por Miguel Ángel Sagaseta ya para el año 1650.

Azkue, en su célebre Cancionero (1916:II,433-436), publicó seis melodías con el nombre de Dantzaki recogidas al gaitero y txistulari de Echarri-Aranaz Rafael Karasatorre. Algunas de ellas se utilizan hoy día, pero otras no. Otro Rafael Karasatorre, descendiente del anterior, pasó a limpio unas partituras del dantzaki con algunas notas realizadas por el mismo en 1983. Con este escrito pasa algo parecido que con las partituras recogidas por Azkue: tradición viva, nunca perdida en el pueblo, no se corresponde exactamente con lo que se realiza a día de hoy. Por otro lado, nos proporciona sin embargo un dato muy interesante: que también aquí había una relación entre la soka-dantza y el poder, y también aquí centrada en la figura del alcalde.

Esa partitura, por ejemplo, comienza con una larga y florida llamada, del tipo de las que realizan normalmente los gaiteros. A día de hoy el baile se realiza con txistu, y seguramente por ello se realiza una más modesta. Es curioso el hecho de que en Echarri nos encontremos la soka , "cuerda" completa desde el principio, con chicos y chicas alternándose con las manos enlazadas mediante pañuelos. El Dantzaki empieza con un puente, es decir, los demás dantzaris pasan por debajo del pañuelo que en alto sostienen los dos primeros.

Sin dejar de tocar el atabal en ningún momento, lo que ocurrirá en todo el baile, el primer dantzari realiza cuatro partes guiando la cuerda en el sentido del sol, es decir, el contrario a las agujas del reloj. Las cuatro melodías son conocidas, ya que estas melodías cantables en compás de 2/4 se utilizan en distintas versiones en otras soka-dantzak navarras. Una vez terminada la cuarta se repite de nuevo el puente. En las notas de Karasatorre se dice expresamente Doñu onekin zubia egitenda neskak billatzeko "Con esta melodía se hace el puente para buscar a las chicas". Según esto, por tanto, el dantzaki tenía también la estructura habitual de la soka-dantza: primero solo los chicos formaban la cuerda y después, precisamente en este momento, entraban en ella las chicas. Después aparecen otras dos melodías, en ritmo de zortziko. La primera tienen un gran parecido con una de las que se realizan en Urdiáin. Y la nota de la partitura de Karasatorre es muy expresiva: Neskan begira lendakariak bakarrik dantzatzendu doñu onekin: "El primer dantzari baila solo mirando a la chica con esta melodía". Hoy en día no se hacen estas partes, y directamente después del segundo puente se realizan el fandango y el arin-arin. En la partitura de Karasatorre aparecen un fandango y un arin-arin concretos, así como una biribilketa, más apropiada para la gaita que para el txistu. En Echarri, con todo, ahora no se realiza esta última, y el baile termina con el arin-arin.

El Dantzaki de Echarri-Aranaz es patrimonio vivo de ese pueblo. Al parecer, las últimas modificaciones que ha sufrido son sobre todo simplificaciones y pérdidas, siendo la más peculiar de ellas la de que desde el principio la cuerda esté formada por chicas y chicos. Estos cambios no le dan quizás a este baile la solemnidad y vistosidad de otras soka-dantzak. Sin embargo, es de remarcar como de una manera u otra se ha mantenido sin interrupción a través de los siglos, e incluso últimamente, como ocurre en Alsasua, quintos y quintas, es decir, los que ese año cumplen los dieciocho, han empezado también a bailarlo fuera de las tres fiestas tradicionales, en santa Águeda, y quizás este hecho dé fuerza nueva a esta danza que ha sido capaz de mantenerse en el tiempo.

  • AZCUE, Resurección María de. Cancionero Popular Vasco. Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca, 1968.
  • SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. "Arin-arin - porrusalda", in Auñamendi Eusko Entziklopedia, 2008. [Fecha de consulta: 2-11-2012].
  • SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. "Biribilketa-pasacalles-kalejira", in Auñamendi Eusko Entziklopedia, 2008. [Fecha de consulta: 2-11-2012].
  • SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. "Fandango-jota-orripeko-trikitixa", in Auñamendi Eusko Entziklopedia, 2008. [Fecha de consulta: 2-11-2012].
  • SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. "Rafael y Daniel Karasatorre", in Auñamendi Eusko Entziklopedia, 2008 [Fecha de consulta: 2-11-2012].
  • SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. "Zortziko", in Auñamendi Eusko Entziklopedia, 2008 [Fecha de consulta: 2-11-2012].
  • SÁNCHEZ EKIZA, Karlos. "Soka-dantza", in Auñamendi Eusko Entziklopedia, 2009. [Fecha de consulta: 2-11-2012].
  • VILLASANTE CORTABITARTE, Luis. "Resurreccion Maria Azkue Aberasturi", in Auñamendi Eusko Entziklopedia (s.d.) [Fecha de consulta: 2-11-2012].