Creadores

Cuesta Aizkorbe, Sandra

Polifacética artista guipuzcoana nacida en Hondarribia.

Licenciada en Bellas Artes especializada en escultura por la Universidad del País Vasco en 2001. Participa en el encuentro sobre performance "Quelque chose" organizado por Consonni y el Instituto Francés de Bilbao en 1998. En 2001 toma parte junto a Gabriele Muñagorri en el "Superkongresua" en la Casa de Cultura Jareño de San Sebastián. En 1999 obtiene una Beca Erasmus concedida por el departamento de escultura de la UPV para cursar estudios en la Academia de Bellas Artes de Bolonia (Italia). En 2002 obtiene la Ayuda a la creación artística concedida por Diputación Foral de Guipúzcoa. Posee una gran formación en danza, técnica Release y teatro. Con María Martínez realiza durante 1993-95 Nueva Danza e improvisación en Donostia, con Cristina Quijera en el Muelle 3 de Bilbao de 1995-1997 realiza Danza Release. En 1996 un Taller de Nueva danza con Kay Izlar en Urnieta, otro con Inés Boza y Carles Maillol en Arteleku. En 1997 otro taller de improvisación con Katie Duck en Urnieta. Realiza un curso de Nueva Danza y Danza Egipcia en Bolonia en 1997, otro en Irun junto a Ainhoa Izagirre de 1997 a 2003. Además pone en marcha a lo largo de 2003 y 2004 diversos cursos coreográficos en Arteleku, talleres diversos de teatro en Irun, cursos de guiones y de voz.

Realiza numerosas exposiciones colectivas de las que destacamos las de 2001 en Cuenca bajo el título "Situaciones", una instalación a partir del proceso y exhibición de "exploradora del espacio" y el "Certamen de Artistas Noveles" en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. En esta última muestra participa en la edición de 2003.

Su otra faceta artística destacable la desarrolla realizando performances y coreografías. En 1996 realiza una representación en el barco Trinido en el puerto de San Sebastián, a partir de un taller impartido por Inés Boza y Carles Mallol en Arteleku (San Sebastián). En 1997 la performance De cómo hacer un molde de Verónica Alcasar en la Facultad de Bellas Artes de Leioa (Bilbao). Este mismo año, protagoniza el cortometraje Bai de Rafael Martínez del Pozo en Bilbao. En 2002 coreografía e interpreta, junto a Gabriele Muñagorri, A'suivre, presentada y producida en Arteleku. En 2001 coreografía e interpreta Exploradora del espacio, pieza escénica en Situaciones en Cuenca y en la 2ª MIMAP de Lisboa. En 2002 dirige e interpreta la pieza escénica Dora Dream producida por Mugatxoan en Arteleku.