Creadores

Cruceta Olalde, Iñaki

Artista vizcaíno nacido en Bilbao el 20 de febrero de 1945. Fallecido en 1993.

Realiza su primera exposición individual en la Sala Affa en El Ferrol (1968). Le suceden numerosas muestras de pintura en Sala Arthogar de Bilbao (1969 y 1970), Sala de Exposiciones de la Delegación de Información y Turismo de Santander (1971), Sociedad Cultural Recreativa Arrate-Eibar (1972), Isalo Arte de Bilbao (1972), Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, Galería El Pez de San Sebastián y Galería Windsor de Bilbao (1973), Tango de Bilbao, espacio para la cultura (libros, discos, dibujos y grabados) donde presenta sus primeras cerámicas (1974).

Antonio de Oteiza apunta en el texto escrito para el catálogo:

"...me está diciendo que lo hace como si dibujase desde muchos sitios; que mueve la rueda y va mirando y componiendo la figura. Es así la manera de recrearse un pintor en el nuevo hacer de escultor".

En 1975 es seleccionado en el Segundo Certamen Vasconavarro de Pintura creado por la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao y expone de nuevo en El Pez de San Sebastián y en la Caja de Ahorros Municipal de Vigo. Un año después en la Sala Arte de Bilbao y en Tartalo Arte de Vitoria, lugares en los que volverá a mostrar su trabajo en 1977, una obra que Mario Ángel Marrodan describe como:

"El idus de la vida vasca conforma la experiencia artística del expresionismo racial en una escenografía euskérica de temática y estilo, según la perspectiva de un arte realista, del que Iñaki Cruceta es ejemplo claro y distinguido".

En 1978 participa en cinco muestras en Ttipia de Hondarribia, en la Galería Ramos de La Paz en México, en 5 pintores d'Euzkadi en la Sala Ausart de Vic (Barcelona) y en las bilbaínas galerías Bay-Sala y Echeva. En 1979, metido a fondo en el campo de la escultura, expone en Tartalo Arte de Vitoria, en la muestra colectiva "Pequeño Formato" en Loarte de Bilbao, Altex y Frontera de Madrid y Studio 75 de Algorta en cuyo catálogo para la ocasión José Mª Moreno Galván escribe:

"En la exposición escultórica de Iñaki Cruceta he podido advertir todo un repertorio tipológico de figuras y escenas referidas a competencias y deportes populares vascos...".

Continúan sus muestras en solitario en Echeberria 2 de San Sebastián, Erakus-Toki en Getaria y Caledonia de Bilbao (1981), Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián (1982), Echeberria de San Sebastián (1984), El Local de San Sebastián (1985), Caja-Rioja en Logroño (1986), Caja de Guipúzcoa en San Sebastián (1987) y "Pintura, escultura y cerámica" en la Sala Torre Luzea de Zarautz (1989), entre otras.

En Arrieta (Bizkaia) puede contemplarse el busto en bronce del sacerdote Aita Patxi Gondra Muruaga, realizado por su hermano, Patxo Cruceta, en 1970 e inaugurado el 7 de Enero de 1971.

A su muerte en 1993, Jacinto Gómez Tejedor recoge en su artículo "Homenaje a Iñaki Cruceta" publicado en el periódico Bilbao la siguiente frase del pintor: "mi personaje es el típico individuo vasco, desproporcionadamente monumental".