Pintores

Crego Moran, Juan

Artista nacido en Salamanca en 1962 y asentado en Barakaldo (Bizkaia).

Se licencia en Bellas Artes en la especialidad de Audiovisuales en 1985 y desde entonces ha realizado numerosas exposiciones, vídeos, instalaciones y otros montajes. Desde 1988 es profesor de Audiovisuales en la Facultad de BBAA de la Universidad del País Vasco y en 1994 obtuvo el título de Doctor en Bellas Artes. Su primera muestra individual Nubes, tiene lugar en la Sala Municipal de Exposiciones de Barakaldo en 1990. Cinco años después presenta Museo en la Sala Municipal de Exposiciones de Gallarta y Procesos de Trabajo: Juan Crego en la Sala Rekalde de Bilbao. En esta ocasión el artista escribe:

"Mi método de trabajo habitual raramente implica la realización de obras. Por lo general paso largos periodos sin producción. O por lo menos, sin producción evidente. No es extraño que en mi caso no exista un taller, ya que mi proceso de trabajo no suele necesitarlo. La mayoría se lleva a cabo mentalmente, aunque a veces lo materializo de algún modo. Pensé que por una vez sería interesante fijar, en los modos que conviniera, algunos momentos artísticos. Y hacerlo además durante un período extenso: día a día, metódicamente, un año entero. En cierto modo es la primera vez que veo materializado mi propio taller, que por lo común es inmaterial. Casi puedo decir que estoy viendo mi propia mente."

En 1996 muestra Paisaje / Interior, instalación y performance presentados en la Galería La Fundición de Bilbao, Mecánica Lumínica en la Sala de Exposiciones de Barakaldo y da comienzo la itinerancia del montaje/instalación audiovisual Reconstrucción (topografías). En 1998 muestra Paisaje / Interior (bis), instalación y performance presentados en Trasforma Espacio de Vitoria y Dando palos de ciego, videoinstalación en colaboración con Beatriz Silva en Espacio Abisal de Bilbao. En 2002 crea Locomoción, una videoinstalación-intervención en la Estación de RENFE de Bilbao-Abando y en 2003 expone bajo el título Rememorar de nuevo en la Sala de Exposiciones de Barakaldo, en la que hace una reflexión completa acerca de la memoria tanto individual como colectiva, acompañado por textos de Josu Montero, con el que ha realizado trabajos en varias ocasiones.

Su obra ha estado presente en exposiciones colectivas como Nube y Vela en la Casa de Cultura de Basauri (1991); La Mirada Rota, en la Galería Arsenal de Bilbao (1997); Ezkerraldea Plastika, itinerante por las salas de exposiciones municipales de Muskiz, Gallarta, Portugalete, Barakaldo, Santurtzi y Sestao (1998); Province en Mappin Gallery (Sheffield), en Bilbao Arte (2001); 2'5 (entre dimensiones) en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria (2002); Videoinstalación: tres visiones, en la Galería Per-For-Art de Barcelona (2003); Juan Crego+Patxi Serrano: Bilbao : Bitácora de viaje en Koldo Mitxelena Kulturunea, Sala de Exposiciones de la UPV-EHU y de la BBK (2005); ZINEBI 47: EBA-Creaciones multidisciplinares ene l País Vasco, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao (2005); El iconopoema y otras formas intermedias de las neovanguardias, en la Universidad Carlos III de Madrid (2006); Muestra experimental europea D-NEFF, en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz (2006); 9ª edición ZEMOS98: fuera de control, en Sevilla (2007); Incógnitas: cartografías del arte contemporáneo, en el Museo Guggenheim Bilbao (2007); Arte y nuevas tecnologías: Mírate y míranos: Bilbao: Salamanca km. 1608, en el Centro Cultural Fonseca de Salamanca (2007); Digital Media 1.0. Valencia, en la Universidad de Valencia (2008); Festival Spektkro, en Estambul (2008); Expoesía'08. Bienal de Poesía Experimental de Euskadi, itinerante en Sestao, Bilbao, Leioa (2008); Exposición colectiva de poesía audiovisual, en la Sala BBK de Bilbao (2009).

Participa en eventos videográficos como Visu3l. bacanal audiovisuakl!, Muestra de vídeo en Barcelona (1994), Señales de Vídeo, Muestra de vídeo español itinerante: MNCARS (Madrid), Festival de Vídeo de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria), Festival de Vídeo de Navarra (Pamplona), Fundació Pilar i Joan Miró (Palma de Mallorca), CGAI (A Coruña), IVAM Centre Julio González (Valencia), Fundació Antoni Tapies (Barcelona), Buenos Aires y Caracas. Sus vídeos participan también en En Construcció: Panorama del Vídeo de Creació als anys noranta en el Centre d'Art Santa Mónica de Barcelona (1997) y en Arte electrónico en España, CD-rom editado por el MECAD en Barcelona (2000).

Estos son algunos de los títulos de su videografía: Lamiak; Verano. Paseo y recuerdos; Jon Andoni Goikoetxea: Heteroautorretrato 2; Recuerdos de un día cualquiera; Filosofía Occidental; Día 13.149; Time Delay; 1997: Dos Solsticios; Paisaje / Interior; Barakaldo, abril 1995; Real Time, Life Size, Direct Sound; 1-X-94 / 30-IX-95. Fragmentos del Proceso de Trabajo; A.; Bilbao, 21-X-94 : Barakaldo, octubre 1994; 27/01/92; 3660 segundos (1992); Bilbo, alde bitan; 18-X-90; Daniel, marzo 1990; Bilbao, 19-V-89; Jon Andoni Goikoetxea: Heteroautorretrato; La familia del artista no le comprende; Una corbata para el domingo: Asesinato de una taquimecanógrafa. En 2002 realiza la pieza Underground, una videoproyección incorporada a una pieza plástico-musical presentada en el Museo Guggenheim de Bilbao y en el CCCB de Barcelona y en 2002 Lamiak, videoproyección incorporada a la pieza "Lamiak" escrita por la compositora Mª Eugenia Luc, presentada en el Palacio Euskalduna de Bilbao y en Musikaste (Errenteria). Su obra se encuentra en las colecciones de las mediatecas de La Caixa (Barcelona) y del Palacio Montehermoso (Vitoria). En el catálogo editado para la exposición Reconstrucción (Topografías) en el Aula de Cultura de Basauri en 1997, Xabier Sáenz de Gorbea escribe acerca de su obra:

"Se trata de ir más allá de la costumbre y de transgredir la norma, proponiendo aquello que todavía puede dar cauce a la pregunta sobre si puede o no ser arte. Y también es un intento de reflejar el sentido estético de lo cotidiano, en la que un azar -hasta cierto punto preparado- tiene, además, mucha importancia. No es la típica prepotencia romántica de exaltar lo extraordinario de la identidad individual, sino antes al contrario, el impulso de patentizar el influjo de lo cotidiano en la visión del mundo".