Sociedades

Centro vascongado

Institución vasca de Uruguay, establecida en Montevideo en el año 1883. Su objeto, según los estatutos fundacionales, era "estrechar los vínculos de unión y fraternidad entre los vascongados de ambas vertientes de los Pirineos y sus descendientes que residan en el país".

Al votar el inciso 1 del artículo I de sus estatutos, los fundadores del Centro Vascongado dieron un paso trascendental en la historia del asociacionismo vasco, tanto dentro como fuera del Euskal Herria, al constituirse en la primera institución en llevar a la práctica el ideal de Zazpiak Bat. También ocasionaría la primera escisión en el seno de una sociedad vasca uruguaya, cosa que lamentablemente se produciría en más de una oportunidad en la historia de los centros vascos uruguayos.

La ruptura se había producido en abril de 1883, cuando veintidós socios de la Laurak Bat, de extracción liberal, se enfrentaron con los miembros de la Comisión Directiva, que por el contrario eran notoriamente carlistas, tal como lo había sido la sociedad desde el momento mismo de su fundación. Esta vieja animosidad estalló como consecuencia de la oposición de los primeros a la iniciativa de crear la Caja Vasco Navarra de Reempatrio, pues la consideraban como contraproducente para Euskal Herria al enviar de regreso a sus hogares a ancianos y enfermos que solo serían una carga para sus respectivas familias. El portavoz de esta discusión, que se llevó a través de la prensa, fue el conocido botánico santurzano José de Arechavaleta, y su oponente el alavés Domingo Ordoñana. El primero fue fundador del Museo de Historia Natural de Montevideo y el segundo fundador de la Asociación Rural del Uruguay, ambos de reconocida trayectoria en esta república.

En 1886 esta nueva institución realizaría su fiesta anual. La primera noticia de esta jornada fue publicada en el periódico La Colonia Española y anunciaba que la directiva se hallaba abocada a la confección del programa que regiría en próximo paseo campestre. Días mas tarde se publicaba la minuta donde se anunciaban carreras, regatas, palo enjabonado, juego de la sartén, juego del pato, rompecabezas y calesitas, sin olvidar por supuesto el baile al son de tamboriles, guitarras y bandurrias; cantos vascos y españoles y una final de fuegos artificiales, luces de bengala y bombas. Sin embargo, las fiestas de esta Euskal etxea jamás lograron ni la espectacularidad ni el prestigio que caracterizaron desde su inicio a las Fiestas Euskara de la sociedad Laurak Bat, jornadas en las que lograban reunir a 20.000 asistentes.

A cinco años de su fundación, el 26 de marzo de 1888, la directiva presidida por el doctor Pedro de Hormaeche firmaba un contrato de obras con el constructor Domingo Serrato para la construcción de un edificio destinado a cancha de pelota y bolos y local social.

El 7-12-1888 se celebró un banquete con motivo de la inauguración del edificio. Al día siguiente, el encuentro entre Juancito, Saturno y Chico de Estella contra Paysandú, Tandilero y Neques, marcó el inicio de las actividades de la cancha de pelota.

Ante la imposibilidad de pagar al constructor lo que se le adeudaba, en febrero de 1890, solicitaron un préstamo a la The Agency Company of Uruguay Limited por veinte mil pesos de oro sellado, hipotecando para ello el local recién inaugurado.

Ese sería el fin de la Sociedad, pues los acreedores, ante la imposibilidad de hacerse con el capital prestado, ejecutaron la hipoteca. En mayo de 1894 el local social se remató judicialmente.

  • Irigoyen Artetxe, Alberto: Laurak Bat de Montevideo, 1876-1898, primera euskal etxea del mundo, Vitoria, 1999.