Sociedades

Centro vasco Lagun Onak de Pergamino

Centro vasco-argentino. El día 25 de noviembre de 1951, aniversario del fallecimiento de Sabino de Arana Goiri, se fundó en la ciudad de Pergamino el Centro Vasco Lagun Onak. Presidía la primera Comisión Directiva Julián Bilbao; el Vicepresidente fue Evaristo Vidaurreta; Secretario, Héctor Ansalas, Prosecretario, Horacio Lazarte, Tesorero, Luciano Becerra, Protesorero, Isaías Aberasturi; y Vocales Juan Duhau, Juan B. Arbeleche, Pedro Labari y Lino Ugarte.

Cuatro años más tarde el centro adquirió su sede social en calle 9 de Julio 835, donde se inauguró la Biblioteca que lleva el nombre de Tomás de Otaegui, conocido integrante de la colectividad vasco-argentina y difusor de la cultura vasca, que estuvo radicado en Pergamino. Esa sede, después de albergar al centro por más de 25 años, fue demolida y sustituida por un edificio, cuyos salones de planta baja y primer piso son actualmente ocupados por la institución. Actualmente la entidad cuenta con 198 socios, y sólo uno es vasco nativo.

En su sede se dictan clases de euskera, a la vez que el baile y los coros ocupan un lugar destacado, lo mismo que los cursos de manualidades (elaboración artesanal de objetos vinculados con la cultura vasca, incluso su cocina). El Centro publica una hoja informativa mensual, a partir de 1991, difundiendo sus actividades a los socios.

  • CAVIGLIA, María J.; VILLAR, Daniel: Inmigración vasca en Argentina. Vete a AMÉRICA. Bs.As., Dpto. de Cultura del Gbno. Vasco, 1994, pág. 178-9.