Historiadores

Carrión Arregui, Ignacio María

Historiador de la economía nacido en San Sebastián, en 1951.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza en 1973, obtuvo el doctorado en Historia en la UPV/EHU en 1988. Emprendió sus labores de docencia en la Escuela Universitaria de Profesorado de EGB de Guipúzcoa en 1976, y posteriormente, en 1989, ingresó como profesor en el Departamento de Historia e Instituciones Económicas de la UPV/EHU, donde ejerce en la actualidad.

Sus estudios se han centrado, sobre todo, en la sociedad y la economía preindustrial de Gipuzkoa en la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII). En su tesis doctoral trató el tema de la siderurgia guipuzcoana en el siglo XVIII, para luego extender su ámbito de estudio a cuestiones más amplias de precios y manufacturas, como es el caso de los productos industriales, la fabricación de anclas, o la metrología. Sus últimas investigaciones se dirigen a estudiar la producción vasca de armas en los siglos XVI y XVII, ahondando en aspectos específicos como las transferencias de tecnología y de mano de obra, junto con otros aspectos de la economía preindustrial.

Sus investigaciones han dado lugar a artículos en revistas y colaboraciones en obras colectivas, de las que mencionamos como representativas de las temáticas que aborda: "Putting-out system y ferrerías en el siglo XVII", en Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián, nº. 13, 1979, págs. 321-330; "Aspectos técnicos de las ferrerías guipuzcoanas en el siglo XVIII", en Actas del III Congreso Sociedad Española de Historia de la Ciencia (San Sebastián, 1984). San Sebastián, Editorial Guipuzcoana, 1986, págs. 151-164; "Notas sobre pesos y medidas guipuzcoanos del siglo XVIII", en Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián, nº. 22, 1988, págs. 455-467; "Los precios del hierro en Guipúzcoa durante los siglos XVII y XVIII: un buen indicador de la coyuntura del sector siderúrgico", en Revista de Historia Económica, nº. IX , 1991, págs. 481-498; "Tecnología tradicional y desarrollo de una industria pesada: la fabricación de anclas en Guipúzcoa (siglos XVI-XVIII)", en Revista de Historia Industrial, nº. 7, 1995, págs. 199-214; "Los antiguos pesos y medidas guipuzcoanos", en Vasconia, nº. 24, 1996, págs. 59-79; " Precios y manufacturas en Guipúzcoa en el siglo XVI: la fabricación de armas de fuego", en La lucha de bandos en el País Vasco: de los Parientes Mayores a la hidalguía universal. Guipúzcoa, de los bandos a la Provincia (siglos XIV a XVI). Ed. por J.R. Díaz de Durana Ortiz de Urbina, Bilbao, UPV/EHU, 1998, págs. 493-522; "Sixteenth and Seventeenth Arms Production in Gipuzkoa", en Tecnology and Engineering. Proceedings of the XXth International Congress of History of Science. Ed. por M. Lette y M. Oris, Turnhout (Bélgica), Turnhout, 2000, págs. 265-279; "El trabajo en una manufactura real del siglo XVII: los armeros de la Armería de Tolosa", en Vasconia, nº. 30, 2000, págs. 73-83; "La producción de las ferrerías tradicionales vascas a mediados del siglo XIX: el caso de Arrabiola", en Metalurgias históricas en el Sudoeste Europeo. Ed. por O. Puche Riart y M. Ayarzagüena Sanz, Madrid, SEDPGYM-SEHA, 2005, págs. 447-451; "The smelting of iron cannons and consumption of gunpowder in Gipuzkoa in the sixteenth century", en Gunpowder, explosives and the state. A technological history. Ed. por Brenda J. Buchanan, Aldershot (Reino Unido), Ashgate, 2006, págs. 266-280.

Ha escrito asimismo los libros De Ibarra a Gaztelu: Ibarra, Belaunza, Eldua, Elduayen, Berrobi, Berastegui, Gaztelu. San Sebastián, Caja de Ahorros Municipal, 1975, y La siderurgia guipuzcoana en el siglo XVIII. Bilbao, UPV/EHU - Kutxa, 1991, fruto de su Tesis Doctoral.

Es miembro de Eusko Ikaskuntza y de Udako Euskal Unibertsitatea.