Poetas

Carrero Arín, Jorge

Poeta y actor nacido en San Sebastián en 1953.

Realizó los estudios de Magisterio e Historia. Ha publicado hasta la fecha tres libros de poemas: Calambre bizantino (Premio Villa de Pasaia, 1989), editado por el ayuntamiento de la localidad, Manual de ortopedia (Premio VIII Certamen Literario Las Rozas, Madrid, 1992), edición del autor, y Cartuja de Brooklyn (Premio Marco Fabio Quintiliano, XI Edición), editado por el Ayuntamiento de Calahorra (La Rioja, 2002). Su poesía ha merecido a su vez otros reconocimientos, como el Primer premio del IV Concurso de Poesía Ateneo de Utrera (Sevilla, 1987) y el tercer premio en el IX Certamen Poético de Archidona (Málaga, 1987). Su libro Manual de ortopedia fue premiado por un jurado presidido por Pablo García Baena, cofundador del grupo Cántico de Córdoba e integrado, entre otros, por José Hierro.

He aquí una declaración de su actitud poética:

"En los tiempos que corren hago mía -y se la asigno a los poetas- la frase de Etienne Decroux: 'La tortuga debajo de su caparazón es felina'. Tampoco olvido que, según Juan Benet, 'en realidad el presente es muy poca cosa: casi todo fue'. Y en este tono verbal, siempre Quevedo: soy un fue, un será y un es cansado. En cierto modo, y con el paso ineludible de los años, todo se atempera; la probable exactitud de cualquier definición de lo que pueda ser la poesía, también. En cualquier caso queda el interés por expresar un simple aliento, un tic, un modo, con las mejores palabras y en el mejor orden."

Como actor debutó en el teatro en el Príncipe de San Sebastián en 1993 con La Orquesta, de Anhouil. Recorre España con El florido pensil, de Ttanttaka, sustituyendo a Paco Sagarzazu, y actúa en obras como Quien lo probó lo sabe (2003), Shylock Gallerie (2010) y La boda de los pequeños burgueses (2013).

En televisión ha participado en 2002 en las series Hospital Central, El comisario y Policías. También ha interpretado papeles en otras series como Los Serrano (2005), Los hombres de Paco (2006), Cuéntame (2007), Euskolegas (2008), o La que se avecina (2011).

En el cine ha actuado en largometrajes como A ciegas (2009) de Daniel Calparsoro, La noche del escorpión (2002) de Eva Lesmes, Frío sol de invierno (2003) de Pablo Malo, Mobbing (2005) de Sonia Sánchez, Hoy no se fía, mañana sí (2007) de Francisco Avianza. También ha trabajado en varios cortometrajes, entre ellos en los dirigidos por Pablo Semper, como Cara Cortada (2001), El encuentro (2002), Seis meses después (2003), o Seis Cuerdas (2004).