Pintores

Caro, Jon

Pintor vizcaíno nacido en Bilbao en 1957.

Sus primeros contactos con la pintura surgen al ayudar en el taller a otros pintores. En 1972 recibe el premio especial en el Concurso Provincial de Dibujo en Burgos y crea en esta ciudad la revista "Juventus-72". Un año después le es concedido un accésit en el Concurso de Dibujo del Ayuntamiento de Getxo. En 1976 ingresa en el taller de "el ruso" (Manuel Balsa Ron) en el Museo de Reproducciones de Bilbao y presenta su primera exposición individual en la Galería Tala-Berns de Ibiza. En 1977 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad de Bilbao donde estudia hasta 1980. Desde 1975 participa en algunas muestras colectivas, como en Galería Tala-Berns de Ibiza (1975), Bazarte en Getxo (1977), Gallery Carmon de San Francisco (1988), Foster-Hodes Gallery of Fine Arts en Sausalito (1989) o en el bar Lamiak de Bilbao (1995).

Entre sus exposiciones individuales podemos citar Tensiones Blandas en la Galería Vanguardia de Bilbao (1990), obra reciente en la Galería Almirall de Barcelona (1991), Tensiones Blandas-Instalación en Velázquez de Valladolid (1992), en la Ciudadela de Pamplona (1993) o en el Museo de Arte e Historia de Durango (1996), en cuyo catálogo para la exposición Fernando Castro Flórez escribe:

"Jon Caro realiza su obra con desenvoltura, dando una respuesta lúcida a las posiciones dogmáticas que pretenderían haber agotado las posibilidades expresivas de la pintura y lo hace asumiendo elementos del informalismo tanto como del mestizaje objetual o, mejor, de su simulación. Las tensiones blandas ofrecen a la mirada presencias de un radicalismo dramático que desborda el sentimiento de lo sublime para imponer una contundencia de elementos naturales. Unas cuerdas sujetan lo que parecen piedras, huesos o plantas, la pintura adquiere gravedad, el fondo es temblor de lo innombrable. El tiempo ha dejado sus huellas en esas obras, dispuestas en cajas que refuerzan su dimensión escultórica o en montajes sobre embalajes en los que se encuentra estampada la atención a la fragilidad."

Y continúa más adelante:

"Imágenes con la carga poética de las semillas. Tierra, órganos que son nudos, formas atadas que aluden alegóricamente al sujeto y su dislocación contemporánea. Inminencia de lo diferente, horizonte opaco pero también espejo de nuestras esperanzas."