Novela

Capo Jiménez, Jesús

Novelista y cuentista vasco nacido en Errenteria (Gipuzkoa), el 14 de febrero de 1934.

Aunque ha tenido una vinculación estrecha con el País Vasco, ha residido en Chile durante la mayor parte de su vida, en cuyo país, al que llegó en 1959, ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la publicidad, así como su actividad como escritor. Comenzó su formación profesional en su villa natal, estudiando Cálculo Mercantil y Contabilidad. Antes de emigrar al país andino, comenzó su actividad literaria en España, escribiendo en el semanario Juventud Obrera de Madrid, y publicó algún cuento en la revista La Estafeta Literaria .

Ya en Chile, estudia Cine en la Universidad Católica de Chile (1959), realizando después estudios durante un curso en Artes Plásticas en la Universidad de Chile (1961). Durante un cuarto de siglo trabajó en Chile, en asuntos de Publicidad y Marketing, en diversas empresas. Tras hacer un curso internacional de Marketing en la multinacional Nestlé, trabajó en dicha empresa durante varios años como ejecutivo. Compaginó su actividad profesional con la asistencia a un Taller de Teatro, llegando a dirigir un grupo de aficionados a la escena. En la actualidad trabaja en el estudio de la Biblia, y en la escritura de novelas cuyo argumento está en las propias Escrituras. Sus dos últimas novelas (2004) forman parte de un ciclo de 50 obras que tiene programadas, todas ellas en torno al Nuevo Testamento. Este hecho le lleva a firmar a la profesora Morales Piña que la figura de Jesús Capo en la literatura chilena contemporánea aparece como la de un moderno hagiógrafo, que con los mecanismos y procedimientos de la narratividad recrea para el lector actual los hechos más relevantes de la fe cristiana.

La revista Mapocho, de la Biblioteca Nacional de Chile, publicó una selección de sus cuentos (1970). De 1971 a 1974 trabajó en Madrid y Barcelona en empresas publicitarias. En este último año regresa a Chile, trabajando de forma autónoma en su profesión como asesor de empresas.

En 1985 decidió abandonar su actividad profesional y dedicarse enteramente a la literatura. Tras un intenso proceso de lectura y escritura, fundamentalmente de temas bíblicos o relacionados con las Escrituras, ha publicado numerosas novelas, algunas de las cuales han tenido un gran éxito. Ha obtenido diversos premios literarios en Chile, entre ellos el Gabriela Mistral (1981, con la obra teatral La tarántula ) y el Premio del Pen Club de Chile (1982), por su volumen de cuentos Débiles y malditos, en el que se destacó "la profunda originalidad y calidad de su prosa, así como su fuerza narrativa, su ritmo, su humor y su extraordinario equilibrio". Con la novela El cañón gana el Premio Cáceres (1989) en España, siendo valorado por un jurado presidido por José María Martínez Cachero, de la Universidad de Oviedo, que destacó en él "su gran habilidad literaria, su prosa armoniosa y su fuerza narrativa". Capo es autor también de doce obras para el teatro, que permanecen inéditas a la fecha.