Concepto

Camino de Santiago

Toda Navarra, como zona de paso entre el continente y Santiago de Compostela, fue recorrida durante siglos por las peregrinaciones a la supuesta tumba del apóstol cristiano. En la Sexta Merindad, Ostabat reunía, procedentes de Garris, Saint-Palais y Harambelts, a los viajeros de las tres vías: turonense, lemosina y podense.

  1. Ostabat-Gares. De aquí partía hacia Gares (Puente la Reina) el mayor contingente de peregrinos; en Saint-Jean-le-Vieux los grupos se bifurcaban, unos pasaban por Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied de Port)-Arneguy-Luzaide/Valcarlos y puerto de Ibañeta, otros seguían por Saint-Jean-le-Vieux, Zaro, Saint-Michel-le-Vieux y puertos de Cize. Un punto clave era el monasterio de Orreaga/Roncesvalles. A continuación se suceden: Burguete, Espinal, Ureta, Viscarret, Erro, Linzoain, Zubiri, Trinidad de Arre, Villava, Burlada, Pamplona, Fuente de Hierro, Zizur Menor, Alto del Perdón, Uterga, Muruzabal, Obanos. Había pequeñas variantes a esta sucesión de localidades.
  2. Yesa-Gares. Desde el confín de Aragón se pasaba a Navarra atravesando el río del mismo nombre. El itinerario discurría por Javier, Sangüesa, se volvía a franquear el río, proseguía por Rocaforte, Foz de Lumbier, Idocin, Salinas de Ibargoiti, Monreal, Tiebas, Venta de Campanas, Eneriz, Eunate, y Obanos.
  3. Gares-Viana. En Gares/Puente la Reina el camino francés queda unificado y continua la inflexión hacia el Oeste iniciada en el Pirineo. Los romeros cruzaban el Arga y proseguían por Mañeru, Cirauqui, San Román, Lorca, Villatuerta, Estella, Rocamador, Irache, Azqueta, Urbiola, Villamayor, Los Arcos, Monjardín, y Torres del Río. Por el puente de piedra cruzaban el Arga y se internaban en la Rioja, camino a Logroño, Navarrete, Niara (Nájera), Azofra, Santo Domingo de la Calzada y Grañón, última localidad anterior a Burgos.

AAA