Pintores

Buerba y Arena, María

Artista vizcaína nacida el 17 de enero de 1927 en Bilbao.

Desde muy temprana edad siente afición por la pintura. Recibe durante muchos años clases de óleo en Bilbao con Miguel Marañón y José Lorenzo Solís.

En 1976 plasma en dibujos con lápices de pastel y pinturas de acuarela el Bilbao de la primera década del siglo XX, basándose en fotografías de su entorno familiar y otros documentos que va recopilando, empeñándose en los albores del 1900. Realiza aproximadamente cuatrocientos dibujos que expone en tres ocasiones, de manera individual y en diferentes colectivas. Para preparar su obra de dibujos del Bilbao de la primera década del siglo XX contempla abundante documentación gráfica. También consulta diarios, semanarios, libros y revistas de la época.

Entre sus exposiciones individuales podríamos destacar las realizadas en las bilbaínas galerías de Caledonia (1977 y 1984) y Windsor (1979). Participa en varias muestras colectivas en la Sala Arte y en Caledonia, de Bilbao. En 1981 está presente en Pintores de Bizkaia en la Sala de Cultura de Iberduero y en la Caja de Ahorros Vizcaína con motivo de la tragedia de los niños de Ortuella.

En 1997 publica el libro S. XX Usos y Costumbres. Bilbao. Visión Plástica y Documental. Una recopilación de documentos, dibujos e ilustraciones de la autora que desde 1905 nos adentran cronológicamente en un paseo por iglesias, cafés, rincones, usos y costumbres o fiestas de Bilbao, pasando por imágenes de la Guerra Mundial, la referencia al primer aeródromo de Bizkaia en Lamiako en 1933 o la desaparición del último tranvía en 1940, hasta la inauguración del Museo Guggenheim en 1997. Un compendio de sucesos que ofrece datos curiosos como el siguiente:

"El primer lugar del mundo donde se erigió un monumento a Sir Alexander Fleming - se relata en el libro-, fue en Bilbao, en la plaza que lleva su nombre, situada entre las calles de las Cortes, Zabala y Mena, fue costeado por los vecinos".

  • Marrodán, Mario Angel: Diccionario de artistas vascos
  • Buerba y Arena, María: S.XX Usos y Costumbres. Bilbao. Visión Plástica y Documental. 1997.