Pintores

Blas, Francis de

Pintor retratista nacido en Bilbao en 1960.

Comienza su carrera en el campo de la ilustración y el cómic a principio de los 80, época en la que publica el Fanzine Neo Ama de Kass.

En la década de los 90 se instala en París donde lleva a cabo un proceso de investigación y aprendizaje de las técnicas de los antiguos maestros. A partir de 1999 se instala y trabaja en Madrid.

Su obra se halla presente en diversas colecciones privadas e instituciones entre las que podemos destacar La Caixa o la Diputación Foral de Bizkaia.

La labor de retratista de Francis de Blas tiene múltiples facetas ya que el retrato sobre modelo puede ser también un retrato de época al representar al retratado bajo rasgos histórico mitológicos. Así mismo su obra incluye retratos históricos basados en pinturas anteriores como es el caso de la Galería de Ilustres Vizcaínos realizada para la Diputación Foral de Bizkaia y presentada en 2003, o realizando retratos imaginarios a partir de fuentes históricas en el caso de la serie de retratos dedicados a los impulsores del Camino de Santiago encargada por la Fundación "La Caixa" en 2004.

Por último Francis de Blas es especialista en retratos de mascotas, especialmente caninas, dotando al animal en muchos caso de apariencia humana por medio del traje de época.

Desde 1985 ha participado en diversas exposiciones colectivas e individuels entre las que podemos destacar: en 1985: "Ertibil-85".Diputación Foral de Vizcaya, 5º Salón del Comic y la Ilustración de Barcelona, "Arte-Diseño 15" Aula de cultura de Getxo (Vizcaya), "Bilbao" Sala Juan Larrea de Bilbao. 1986: "Bizkaiko Artea". Diputación Foral de Vizcaya, "Imaginate Euskadi" del Banco Central Hispano, "Arthletic" Aula de cultura de Elcano, Artearen-Alde. 1988: Exposición individual de Retratos en la sala del Banco Hispano Americano (Bilbao). 1993 Presentación en Casa Decor (Madrid) de la Colección Enrique VIII y sus seis mujeres. 1995: Exposición individual en la galería del Prado Hotel Palace (Madrid) donde presenta una selección de su trabajo parisino y las colecciones: Familia Tudor y Habsburgo. 1996: Presenta en Casa Decor (Madrid) la serie de María de Médicis de Rubens. 2001: Participa en la exposición itinerante Ángeles, mensajeros de los Dioses del Museo Celestial con "El ángel consolador". 2003: Presentación en Bilbao de los retratos para la galería de Ilustres Vizcaínos. Diputación Foral de Vizcaya. Sala del Archivo Foral. 2004: presenta los retratos imaginarios de los principales impulsores del Camino de Santiagoen la exposición itinerante "Europa fue camino". En 2007 y 2009: Exposición de retratos caninos en Torrepacheco, Murcia. En 2010: exposición "Retratos caninos" en la Galería Éboli de Madrid.

Más información en la página web de Francis de Blas