Pintores

Blanchet, Jacqueline

Killy Beall.

Escultora, ceramista y pintora nacida en Biarritz el 12 de julio de 1925. Vanguardista y potente creadora, es un punto de referencia insustituible en el panorama artístico del País Vasco-Francés.

Su ciudad natal se convierte en la referencia de toda su obra. A lo largo de sesenta años de creación artística ha participado en las diferentes tendencias francesas del arte, desde la figuración neoclásica de los años 40, a la abstracción de los 50 y 60, a la matérica de los 70.

En los años 40 aprendió la técnica de la talla directa en el estudio del escultor Sarrailh en Baiona. En esa época, Blaise Cendrars tuvo la oportunidad de verla trabajar en Aix-en-Provence y, al quedarse fascinado por su manera de trabajar, la introdujo en el círculo de Eugenia de Berauzuriz, quien ejercía como mecenas de Picasso en Biarritz.

Poco tiempo después se casó con el americano George Beall y se instalan en la villa de Anglet (Angelu) donde la artista desarrolló su faceta de creación.

La artista establece una relación subconsciente con su ciudad natal. La naturaleza biarrotarra es el elemento esencial de toda su obra. En primer lugar el mar, y después la roca. En palabras de Aitor de Mendizábal:

"Prácticamente la obra cerámica de Killy Beall traduce siempre el color del agua. Son verdes, son negros, son azules, da igual pero la espuma se trasforma en ola, y la ola es rotunda y contundente como la escultura celta. Su mar es centrífugo como la marea y es centrípeto como la resaca".

También se adentró en el tema del retrato.

Sus creaciones han sido expuestas a través de medio mundo (Biarritz, París, Bordeaux, Anglet, Reims, Dijon, Baiona, Pau, Nueva York, Dallas, Tokio, Londres, etc.) A lo largo de los años, ha obtenido diversos diplomas y medallas. Desde 1960 ha recibido diferentes encargos públicos y privados como: Un monumento para las víctimas de la II Guerra Mundial en Biarritz (1952), una escultura de Saint Aubin en Normandia (1975), un busto de Juan Sebastián Basch en Angelu-Ansbach (1985) o la decoración de una pared en Getaria (1990).

En 1999 fue la artista de honor de los encuentros artísticos de Guethary (Getaria).

En el momento de su última maternidad su arte cambia profundamente. Según la propia artista: "No veo las cosas sino a través del mundo interior". Es el cambio radical de la figuración a la abstracción.