Territorios

Bizkaia

Tras diversas vicisitudes, Bizkaia, salvo las Encartaciones, perteneció al obispado de Calahorra desde 1109 en que el Papa Pascual II dictó la anexión de este territorio, junto con el de Álava, a la diócesis calagurritana. Tanto en Álava como en Bizkaia esta anexión no fue aprobada, lo cual dio lugar a que, hasta bien entrado el siglo XVI, el obispo de Calahorra (desde 1221 de Calahorra y La Calzada) no fuera admitido en el Señorío, hasta que una concordia celebrada en 1545 pusiera fin a la situación. Por su parte, las Encartaciones pertenecieron a la diócesis de Burgos y, desde 1750, a la de Santander.

En el siglo XIX esta situación cambia cuando se crea, entre 1861 y 1862, el Obispado de Vitoria que abarcó exclusivamente a Álava, Gipuzkoa y Bizkaia salvo Trucios, Treviño y las Encartaciones.

Tras la guerra de 1936-1939, en virtud de la bula "Quo Commodius" del 2 de noviembre de 1949 ejecutada en 1950, la diócesis se desmembró constituyéndose las de San Sebastián (150 parroquias), Vizcaya (211 parroquias) y Vitoria (400 parroquias). Esta última abarcó el Condado de Treviño y el municipio vizcaíno de Orduña. En la actualidad abarca el territorio vizcaíno, salvo Orduña, y el municipio de Villaverde de Trucios (Comunidad de Cantabria).

Existen 7 vicarías territoriales y cuatro vicarios episcopales. Las vicarías se subdividen en 35 arciprestazgos y éstos en 299 parroquias más 24 anejas a ellas. Dependen de esta diócesis 481 sacerdotes, 48 de los cuales no ejercen en la misma. Residen, sin embargo, 23 sacerdotes extradiocesanos y 20 del Opus Dei.

Las congregaciones femeninas que recoge la Guía del Obispado son: Agustinas de Santa Mónica, Agustinas Recoletas, Carmelitas descalzas, Capuchinas, Concepcionistas franciscanas, Clarisas franciscanas, Dominicas, Mercedarias, Salesas, Hijas de la Cruz, Hijas de la Caridad, Siervas de Jesús de la Caridad, Congregación del Sagrado corazón, Carmelitas de la Caridad, Hermanitas de los Pobres, Religiosas de María Inmaculada, Sagrada Familia de Burdeos, Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Santos Angeles Custodios, Capuchinas de la Madre del Divino Pastor, Nuestra Señora de la Caridad del Refugio, Siervas de María y Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús.

En cuanto a congregaciones maculinas las órdenes más antiguas son:

Franciscanos. Primer convento en Bermeo (1357). Fundan en 1475 el convento de San Francisco de Bilbao.

Mercedarios. Primer convento en Burceña, en 1384.

Carmelitas. Establecidos en Bilbao (1618), en Markina (1691) y Sestao (1719).

Jesuitas. Revisten, por su especial influencia, un peso destacado en el territorio vizcaíno. Sin embargo su implantación es tardía aunque ya lo hicieran en 1604 en Bilbao (Colegio de San Andrés) y en 1682 en Orduña. En el decenio absolutista (1823-1833), tras la derogación de las expulsiones de 1767 y de 1820-1823, se inicia la verdadera penetración jesuítica en Bizkaia con la apertura de establecimientos en Bilbao (Santos Juanes), Gernika, Arrazua, Mundaka, Areatza (Villaro), Orduña y Durango y las misiones dirigidas desde Loyola. Bizkaia, junto con Álava, perteneció a la provincia jesuítica de Castilla Occidental. La Revolución de 1868 cortó la expansión que se reanudó con fuerza con el restablecimiento de 1880. La influencia sobre la clase dirigente vizcaína comenzó a ser enorme. El Colegio de Orduña, implantado al calor de la libertad de enseñanza de dicha Revolución, núcleo antiliberal tradicionalista dotado de internado, se convirtió en uno de los centros más prestigiosos de Vasconia no tanto por el contenido científico de sus enseñanzas como por la sólida formación católica que se imparte en sus aulas. En él se formaron los hermanos Arana Goiri, fundadores del nacionalismo vasco, pero también parte importante del patriciado monárquico que rigió los destinos de la provincia. Un jesuita navarro, Francisco de Sales Muruzabal, fue el director espiritual de Rafaela de Ybarra, fundadora de los Ángeles Custodios. Los Moyúa. Vilallonga, Iturriza, Ybarra, Chalbaud, Sota, etc. se hallan en los orígenes de la Universidad de Deusto (1883), a la que se añade la Universidad Comercial (1916), único centro universitario de Euskal Herria hasta la eclosión universitaria del último tercio del siglo XX. A estos dos centros hay que añadir el externado de Indautxu (1921), la iglesia de Bilbao con 250.000 comuniones en 1915, congregaciones como la de los Estanislaos del P. Basterra, la Congregación de la Buena Muerte y la importante publicación El Mensajero del Corazón de Jesús dirigido por la Compañía desde 1883 (14.000 ej. en 1915). Tras la expulsión de 1932, en 1962 se constituyó la provincia de Loyola con las provincias vascongadas y Navarra.

En 1529 se establecen los dominicos, en 1888 los pasionistas, en 1882 los claretianos, en 1885 los Hermnos de La Salle, en 1893 los escolapios, en 1897 los salesianos.

AAA