Políticos y Cargos Públicos

Bilbao y Bilbao, Angelita

Activista política nacionalista vasca en Uruguay y Argentina, nacida en Bilbao el 1 de marzo 1903. Falleció en Buenos Aires el 24 de junio de 1990.

Cursó cursos de enfermería en la clínica Zarza de Bilbao. Actuó como emakume en esa villa.

Emigrada a Uruguay en 1931, llevó el encargo del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de fundar una rama del Emakume Abertzale Batza en la ciudad de Montevideo.

Fue fundadora, junto a Regino Galdós y Justo Zárate, de la audición radial Euskal Ordua, conducida por Roberto García Quevedo. En 1933 hace traer desde Bilbao la primera ikurriña que ondeó en tierras uruguayas. Esta bandera, ofrecida a las euskal etxeas Euskal Erria y Euskaro Español de Montevideo, fue rechazada por la última de las mencionadas. Aceptada por el centro Euskal Erria, la ceremonia se realizó en el Recreo de Malvín el 6 de agosto de 1933.

Al comenzar el alzamiento de 1936 en España, retorna a Euskadi y se presenta como voluntaria en el Hospital Basurto de Bilbao. Tras actuar en diversos frentes de batalla, a la caída de Bilbao es evacuada, junto a los heridos que aun permanecían en el hospital, rumbo a Santander. Al caer también Santander es embarcada rumbo a Barcelona por orden del Gobierno Vasco, pasando como refugiada a Francia al caer el Gobierno de la República. Fue condenada a muerte por el gobierno del dictador Franco.

Desde Francia se dirigió nuevamente a Montevideo, donde se casa en 1940. Radicada en Buenos Aires (Argentina) es fundadora del Emakume Abertzale Batza de esa ciudad. En repetidas oportunidades fue miembro de la directiva de esta institución y del Centro vasco Laurak Bat.