Deportivas

BICICLETA EIBARRESA

Interesante carrera instituida en el año 1952 por el Club Ciclista Eibarrés, que se disputó en tres etapas en sus dos primeras ediciones, cuatro en la tercera y cinco en la cuarta. Las etapas del primer año fueron éstas: primera, Eibar-Pamplona-Eibar (258 km.); segunda, Eibar-Bilbao-Vitoria-Eibar (254,4 km.). En el segundo año fueron las mismas. En el tercer año fueron éstas: primera, Eibar-Pamplona-Eibar (250 km.); segunda, Eibar-Vitoria-Eibar (224 km.); tercera, Eibar- Bilbao-Eibar (202 km.), y cuarta, Eibar-San Sebastián-Eibar (197 km ). La cuarta edición tuvo este recorrido: primera etapa, Eibar-Pamplona-Eibar; segunda, Eibar-Miranda de Ebro-Vitoria-Eibar; tercera, Eibar-Sollube-Bilbao; cuarta, Bilbao-Eibar, contra reloj, y quinta, Eibar-Irún-San Sebastián-Eibar. El historial de esta prueba es el siguiente: 1952: Cayout (Francia). Premio de la Montaña, Filbá (España). 50 participantes. 1953: Iturat (España). Premio de la Montaña, Mateo. 58 participantes. 1954: Serra (España). Premio de la Montaña, Bahamontes. 95 participantes. 1955: José Escolano (España). Premio de la Montaña, Bahamontes. 1956: Jesús Loroño (España). Premio de la Montaña, Jesús Loroño. 1957: Antonio Barrutia (España). Premio de la Montaña, Facundo Zabaleta. Ref. Acisclo Karag.

En diciembre de 2004, la Casa de Cultura de Eibar acogió el estreno de la película V Bicicleta Eibarresa, del director José Luis Urquía, una cinta de 34 minutos de duración, rodada en 1956 en película de 16 milímetros y que la comisión Ego Ibarra restauró tras ser hallada en un contenedor de basura en los años 70.

La película refleja momentos de la prueba ciclista eibarresa en su edición de 1956, que tuvo como vencedor a Jesús Loroño, seguido de Jesús Galdeano y Miguel Bover. Las etapas de aquella quinta edición fueron Eibar-Pamplona-Eibar, Eibar-Bilbao, Bilbao-Eibar y Eibar-Miranda-Vitoria-Eibar. La película -restaurada en los laboratorios Image Film de Barcelona- fue donada por la organización de la Euskal Bizikleta al Ayuntamiento en 1996 y su original fue depositado en la Filmoteca Vasca para su conservación.

Archivo AUÑAMENDI