Léxico

BIBLIOTECA

Gipuzkoa.
Biblioteca provincial de Guipúzcoa.
Primeramente fue una pequeña biblioteca para uso de los diputados hasta 1936. Después de la guerra se convierte en biblioteca provincial gracias al nuevo local situado también en el Palacio de la Diputación. Se le añaden la Biblioteca de la Sociedad de Estudios Vascos y la Biblioteca de Julio Urquijo especializada en lengua y cultura vasca. El fondo general abarca toda clase de temas. Hay índices alfabéticos de autores y uno especial de la Biblioteca Urquijo. Tenía en 1960 unos 44.000 volúmenes con 1366 lectores. Se sirvieron en dicho año más de 7.000 volúmenes.

San Sebastián, La Biblioteca Municipal.
Es fundación propiedad del Excmo. Ayuntamiento de San Sebastián. Su actual director, a título provisional, es Eulalia San Agustín Barraca. Fue fundada en 1874, siendo su primer director don José López Aizpuru en 1875. Tiene un total de 48.164 volúmenes con atención preferente al tema vasco. Los fondos, donaciones y otras aportaciones importantes son la biblioteca del Duque de Mandas, la de don Antonio de Pavía, don Joaquín de Salas y don Antolín Mendiola.

La primera iniciativa para la fundación de una biblioteca municipal fue de don Sebastián Miñano y Bedoya, natural de Palencia, donostiarra de adopción, ya en 1844. Al fundarse en 1874 se nutrió con los libros de la Biblioteca que los PP. Jesuitas tenían en Loyola. En 1875, con la restauración de los Borbones, los libros fueron devueltos a sus dueños a Loyola. Más tarde recibió la aportación de la Biblioteca de don J. Francisco Aizkibel, pero también con el tiempo los recogió la corporación provincial llevándolos a Tolosa para ir más tarde a la Biblioteca de la Sociedad de Estudios Vascos y finalmente, junto con la anterior, a la Biblioteca Provincial de Guipúzcoa. Siendo alcalde don José A. Turón y bibliotecario don José de Manterola, se pasó una circular al vecindario invitándole a donar libros a la biblioteca. En 1904, siendo director don Antonio Arzac, se publicó un "Catálogo" de la Biblioteca Municipal. Había en ese tiempo 5.244 volúmenes. La documentación sobre suscripciones, donaciones y adquisiciones de libros y demás asuntos relativos a la Biblioteca Municipal desde 1810 a 1891 se hallan en el Archivo Municipal, Sección B, Fomento. Negoc. 4, Biblioteca. En 1960 tenía unos 43.000 volúmenes con 22.500 lectores y 23.000 obras servidas. Además de las reseñadas existen en San Sebastián otras como la de Estudios Universitarios, "Este", Círculo Cultural Guipuzcoano, Conservatorio de Música, la del Instituto Peñaflorida que en 1960 contaba unos 10.000 volúmenes, la de la Sociedad Aranzadi y la del Círculo Easonense.

Biblioteca Pública Municipal de Eibar.
Se inauguró el día 8 de abril de 1907 en el local que se le asignó en la Casa Consistorial antigua.