Barrios

Betoño (versión de 1977)


Parroquia de San Esteban

Pórtico con cuatro arcos apeados en columnas toscanas. Portada del siglo XIII de arco apuntado con tres arquivoltas, baquetonadas las impares y con tallos entrelazados y óvalos la central; trasdós e imposta con decoración de hojas ovaladas; seis columnas con capiteles de hojas palmeadas y con piñas. En la puerta, cancel rococó.

Fábrica del filo de los siglos XV y XVI, siendo el crucero, trazado por Rafael Antonio de Olaguibel, de la segunda mitad del siglo XVIII. Planta de cruz latina con cabecera recta. Bóveda de cañón en el ábside. En el crucero, cúpula ovalada apeada en pechinas; buenas pinturas modernas de Pablo Uranga. Nave de tres tramos, el primero cubierto por bóveda estrellada, el segundo por bóveda de terceletes y el tercero por bóveda nervada en diagonal. Claves decoradas, de la Virgen, el Salvador y S. Esteban las centrales y de santos, ángel con cartela, Tetramorfos, y luceros a los lados. Apeos en repisas. Vanos de arcos apuntado y de medio punto. Óculo.

Buen retablo mayor barroco, dorado y pintado, de principios del siglo XVIII. Su arquitectura es obra de los cántabros Antonio de Albarado y Francisco de Barredo. Banco, cuerpo principal de tres calles y remate. Sagrario barroco con la figura del Buen Pastor, aletones y copete entre dos columnas neoclásicas. En el banco, buenos relieves de S. Juan Evangelista y de S. Lucas entre los mensulones de las cuatro columnas salomónicas con tallos y racimos de vides del cuerpo principal. En la calle central de este último, buena escultura de S. Esteban bajo arco con guirnaldas y remate con hojas ovaladas. En las calles laterales, buenas esculturas de S. Pedro y de S. Pablo sobre peanas y en marcos barrocos; sobre ellos, relieves de S. Mateo y S. Marcos. En el ático, arco trilobulado con remate barroco cobijando imagen de la Virgen de la Asunción; pilastras y relieves de ángeles; tallas de dos arcángeles a los extremos. Las esculturas fueron obra de los cántabros Francisco Antonio de Rucoa y Francisco de la Dehesa.

Dos capillas laterales cubiertas por bóvedas de lunetos.

Dos retablos laterales barrocos, de la Virgen del Rosario y del Santo Cristo, muy parecidos y de fines del siglo XVIII. Su arquitectura es de Pedro de Sarasua. En el centro de los cuerpos principales y entre columnas rococós, imágenes de los titulares y, a los lados, paramentos rococós y nichos avenerados con imágenes entre las que destacan las de S. Juan Evangelista y S. Lucas, del siglo XVI y la de S. Sebastián del filo de los siglos XVI y XVII. Remates rococós, uno de ellos con buena imagen de Santa Ana, del siglo XVII.

Dos retablos neoclásicos, de la Milagrosa y de San José; imágenes barrocas. Fuera de retablo, talla medieval de Santa Eufemia.

Muy interesante coro, del siglo XVI avanzado. Arco rebajado, ornamentado con cabezas de ángeles, oros y florones en el intradós y apeado en pilastras decoradas geométricamente. En las enjutas, buenos relieves de la Fe y la Justicia. Antepecho pétreo con decoración geométrica. Muy interesante sotocoro con bóveda casi plana con retícula de trapecios. Muy buenas pinturas de grisalla.

Baptisterio con reja y pilas neoclásicas.

En la sacristía, esculturas del Ecce Homo y de seis profetas, de fines del siglo XVIII y de Mauricio de Valdivielso. Muy buena orfebrería. Cajonería y aguamanil de principios del siglo XIX. Buenos ornamentos.

Nave del siglo XVI adosada al templo con entrada desde el brazo izquierdo del crucero. Dos de sus tramos están cubiertos por bóvedas de terceletes y otro con terceletes y combados. Contrafuertes exteriores.

Torre cuadrada de tres cuerpos, de fines del siglo XVII. Cuatro vanos de campanas y tres óculos y un ventanal sobre ellos.

Exconvento de Carmelitas

Neogótico, de comienzos del siglo XX. Planta de cruz latina. Gran rosetón. Sus buenas vidrieras están recogidas en depósitos diocesanos.

Bibliografía

  • BARRIO LOZA, José Ángel: «Paisaje aproximado de la arquitectura renacentista en Álava», en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (17). Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • ECHEVERRÍA GOÑI, Pedro Luis: «Contribución del País Vasco a las artes pictóricas del Renacimiento: la pinceladura norteña», en Cuadernos de artes plásticas y monumentales Ondare (17). Donostia-S.Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 1998.
  • LÓPEZ DE OCARIZ, José Javier: Pays basque roman. Álava, Bizcaye, Guipúzcoa. Abbaye Sainte Marie de la pierre-qui-vire. Zodiaque, 1997.
  • PORTILLA VITORIA, Micaela (et al.): Catálogo monumental de la diócesis de Vitoria. Tomo IV. Vitoria. Obispado y Caja de ahorros municipal de Vitoria, 1975.
  • V. V. A. A (Echevarria Goñi, Pedro Luis, director y coordinador): Erretaulak. Retablos. Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, 2001.
  • VÉLEZ CHAURRI, Javier: «La escultura barroca en el País Vasco. La imagen religiosa y su evolución» en Cuadernos de Artes plásticas y monumentales. Ondare (19). Donostia-S. Sebastián. Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, 2000.

    Alberto GARATE GOÑI