Pintores

Bergara Etxeberria, Mikel

Pintor guipuzcoano nacido en Irun en 1965.

Licenciado en Bellas Artes por la UPV en 1990. Realiza diversos talleres en Arteleku, destacándose el taller en 1992 con el artista Pepe Espaliu y en 1994 con los escultores Ángel Badós y Txomin Badiola. Obtiene el primer premio de dibujo y el primer premio de pintura de Artes Plásticas del Gobierno Vasco en 1987, el 2º premio en el Certamen de Pintura de Osakidetza (Vitoria) en 1990, en 1991 recibe la Beca de Creación de la Diputación Foral de Gipuzkoa para pintura y en 1992 otra para la realización de escultura. En 1992 recibe el primer Premio del Certamen de Artistas Noveles de Donostia, en 1994 el 2º Premio en el Certamen de Artes Plásticas de Gure Artea.

De sus exposiciones destacan la de 1989 en Amberes la Muestra de Facultades Europeas, en 1990 en la Sala Utopía de Bayona, participa en 1991 en la exposición de Uztaro en Arteleku (Donostia). En 1992 realiza una exposición en la Sala Rekalde Bilbao, El sonido de todo ello, en la que presenta una instalación escogida de una acción de L. Weiner. En 1993 participa en otro Uztaro, en 1994 Uno cada uno en la Galería Juana de Aizpuru de Madrid, en 1995 presenta la exposición Acepciones en la Galería Trayecto de Vitoria y participa en la colectiva Coral de dibujos vascos en la Galería Fúcares de Madrid y en 1999 en la colectiva junto con otros 41 artistas en la exposición Bidasoaldeko Margolariak-Pintores del Bidasoa en el Centro Cultural Amaia de Irún.

Una de sus instalaciones realizadas en 1994 para Gure Artea se describía de la siguiente manera:

"Luz pálida de una pequeña lámpara de cuarenta watios sobre una habitación de seis metros cuadrados. Ahí, una estantería de nueve alturas en cristal tintado con pilas de libros color huevo entre piedras de río. También una fila de sillas tapizadas en líneas de hueso y verde. En el centro, una gran tabla sobre cuatro pies cilíndricos de acero sostiene un lince de plástico en una columna de yeso, tres platos duralex, sellos desparramados y migas de pan duro cerca de los bordes. Más acá dos bolas de mundo iguales, al estilo rústico con cartografía del dieciocho, reposan en una pareja de cúbicas mesitas de noche laminadas en formica crema. Extendida en el suelo, una moqueta gris perla de pelo largo recién lavado. Colgadas, fotos de familia y hojas de agenda con horarios de trenes y cumpleaños. También una vista de Suiza".

Su obra está presente en la Diputación de Alicante, en las Diputaciones de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia.