Biografías

BAZTERRICA, Francisco

Prosopografía de la emigración vasca. Hachero, carretero y pastor emigrado a la Argentina. Nació en Urretxu (Gipuzkoa) en 1861, llegando a Buenos Aires en 1880. Los dos primeros años estuvo a las órdenes de Francisco Lizarralde, en la Magdalena, como hachero de montes en invierno y carretero en verano.

En 1882 se trasladó a Pigüé donde estuvo de pastor en el campo del señor Ricardo Let, por espacio de dos años, como mensual. A los dos años compró 340 ovejas y con ese pequeño rebaño siguió a la laguna Chasicó, pasando más tarde a Paso Alsina (Río Colorado).

Logró ubicarse definitivamente en el año 1887 en Viedma, donde pobló, haciendo un jagüel, en los campos de Belloc. En el año 1889 tenía ya 1.700 ovejas, en dicho punto y encontrándose allí Francisco Agüero, le propuso que fuese a trabajar a una casa de comercio. Aceptó el ofrecimiento, pero al año falleció aquél y encontrándose sólo tuvo que cargar el cadáver hasta Bahía Blanca. Como si fuera poco, se encontró con un pleito con el apoderado de los hermanos de Agüero. Durante ocho meses estuvo al cuidado de la testamentaria sin percibir un centavo y perdiendo por ello todo lo que tenía. Cuantas diligencias hizo para recuperar algo fueron estériles.

Cansado de trámites, se dedicó durante cuatro años como jagüelero y alambrador, prestando incluso gratuitamente sus servicios a los pobres. En 1895 lo habilitó el señor Carlos Becker y a los ocho años fue arrendatario. Después de tanta peripecia llegó a convertirse en propietario de una buena chacra poblada con 3.000 lanares.

Se casó con doña Francisca Ignacia Urrestarazu, guipuzcoana, y tuvo 11 hijos.

Marcelino IRIANI ZALAKAIN
Investigador U.N.I.C.E.N.-I.E.H.S. Tandil-Argentina

  • Uriarte, José R: Los baskos en la Nación Argentina, Bs. As. Editorial La Baskonia, 1917, pág. 643.