Municipios

Baztan (versión de 1977)

Las fiestas patronales de los lugares del Valle de Baztan son: Almandoz, Corpus Christi (Mes de junio); Berroeta, Pentecostés (Mes de mayo o junio); Aniz, Primer domingo de octubre; Ziga, San Lorenzo, el 10 de agosto; Oronoz, 15 de agosto; Arraioz, Primer domingo de septiembre; Irurita, La Ascensión (mes de mayo);Gartzain, 12 de octubre; Lekaroz, San Bartolomé, el 24 de agosto; Elizondo, Santiago Apostol, el 25 de julio; Elbete, Santa Cruz, el 14 de septiembre; Erratzu, San Pedro, el 29 de junio; Arizkun, San Juan Bautista, el 24 de junio; Azpilkueta, 7 de julio, San Fermín; Amaiur, Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de agosto.

Mutil-dantzak, o danza de muchachos, los jóvenes bailan en corro abierto y en sentido contrario a las agujas del reloj. Se cree que antiguamente se trataba de una danza propia de los de jóvenes solteros, aunque los hombres casados y mayores también las bailan. A comienzos del siglo XXI también se permite la participación de los niños. Las mujeres no pueden intervenir. Tradicionalmente se bailaba los días festivos y en reuniones del Valle.

Hamabi ordu euskaraz: fiesta organizada por la asociación del mismo nombre, de reciente instauración, mediados de los 90, pero que en pocos años ha arraigado entre todos los baztandarras. Se celebra el primero de Mayo, y reune a todos los vecinos en una emotiva jornada en defensa de la vieja lengua, unos tomando parte activa en los actos que se organizan y otros como espectadores. El origen de este acontecimiento se haya en el grupo "Baztango dantzariak", que lo organizó por vez primera en 1996 con la actuación de diversos conjuntos locales. En 1997 se rememoró la figura de Luis Luciano Bonaparte, gran amante y estudioso del euskara. En 1998, con el apoyo del grupo de teatro de Irurita se representó la antigua costumbre del contrabando. En 1999, el desfile recordó la importancia de Baztan como punto de acceso del Camino de Santiago a la península. En 2000, fue conmemororada la defensa del castillo de Amaiur ante la invasión castellana y en 2001 se representó con una obra de teatro la brujería en el Valle de Baztan.

Baztandarren Biltzarra: Celebrado por vez primera en 1963, se trataba de promover el sentido conciliador de los pueblos del Valle alrededor de una mesa con en una gran comida popular, y desfile de carrozas representativas de cada uno. A comienzos del siglo XXI se celebra en Elizondo a mediados de julio.