Municipios

Baztan

Administrativamente, el organismo supremo de la entidad jurídica que representa el Valle es la "Junta General" del mismo, que anualmente se reúne cuatro veces en batzarre ordinario. Hoy en día, está constituida por el alcalde que ejerce de presidente, trece concejales, cuatro junteros, uno por cada cuartel, Baztangoiza (Erratzu, Azpilkueta, Arizkun y Amaiur), Elizondo (Elizondo, Elbete y Lekaroz), Erberea (Irurita, Gartzain, Arraioz y Oronoz), y Basaburua (Ziga, Aniz, Berroeta y Almandoz); y los quince alcaldes (jurado) de los quince pueblos del Valle. La principal función de la Junta General es la vigilancia y defensa del terreno comunal (28.000 has, un 84% de la superficie total). El Valle de Baztan pertenece a la zona "Pirineo" según la zonificación de Navarra 2000, que divide a la comunidad foral en siete zonas y se incluye dentro de la comarca de Baztan y del partido judicial y merindad de Pamplona.

7 hoteles, dos albergues, un camping en Erratzu, 19 casas rurales que ofrecen habitaciones, 55 casas rurales enteras, 32 restaurantes, 38 bares o cafeterías. En los diferentes pueblos, barrios o caseríos, podían encontrarse bares-ultramarinos, librerías, carnicerías, panaderías, autoservicios, gasolineras, supermercados, pastelerías, tiendas de muebles, zapaterías, tiendas de deporte, perfumerías, estancos, tiendas de fotografía, farmacias, herboristerías, floristerías, tiendas de bazar, ópticas y tiendas de dulces. Según el anuario de la Caixa 2003, podían encontrarse en el Valle cuatro cajas de ahorros, una cooperativa de crédito y 4 bancos.

El Museo Casa Gorrienea: museo permanente en el centro del Barrio de Bozate en Arizkun con hermosas vistas al Palacio de Ursua, abierto al público todo el año y dónde se conjugan el arte, la tradición y la historia del valle, mostrando la realidad pasada y presente de nuestra cultura autóctona. Se trata de una vivienda constituida por cinco unidades familiares que conservan la distribución original de una vivienda rural, así como su equipamiento básico. La casa exposición Gorrienea eran las dependencias que ocupaban habitantes del barrio de Bozate. El conjunto del espacio fue reciclado por X. Santxotena para convertirlo como museo en 1998. El museo etnográfico se propone a través de la selección de ciertos temas etnográficos mostrar algunos cambios y permanencias de la vida de los baztaneses, a través de objetos, paneles, artilugios en funcionamiento, fotografías, proyecciones, conferencias y charlas explicativas, instrumentos digitales interactivos... Una Biblioteca pública.

Cumplido un año desde su inauguración y coincidiendo con el aniversario del fallecimiento del escultor Jorge de Oteiza, el Museo Etnográfico que lleva su nombre hizo 14 de abril de 2004 balance de este primer año y presentó el menhir de Soalar, restaurado y colocado en el jardín exterior en recuerdo del artista de Orio. Según señaló Agustín Olabe, portavoz del grupo promotor de este museo situado en Elizondo y que muestra más de 600 piezas del fondo etnográfico del valle del Baztan, éste ha sido visitado por 9.375 personas. Otra de las iniciativas puestas en marcha es la creación de una Asociación de Amigos, compuesta ya por 91 miembros, para promover las actividades que se desarrollen en el museo y colaborar en su mantenimiento.

En abril de 2003 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento de Baztan y la Escena Nacional de Bayonne (Lapurdi) que permite a los vecinos del Valle acudir a sus espectáculos.

Infraestructura Turística a 1/1/2002
Fuente: I.E.N. Censo de viviendas 2001.
Unidades%
Ruidos22610
Contaminación924
Poca limpieza en las calles32514
Malas comunicaciones1617
Pocas zonas verdes1637
Delincuencia en la zona683
Falta de servicios271

IEZ