Políticos y Cargos Públicos

Baztán Goñi, Antonio

Político navarro nacido en Lodosa el 1 de abril de 1848, uno de los hombres públicos más versátiles y oportunistas de Vasconia, cuatro veces diputado foral (distrito de Los Arcos) y dos máximo mandatario de la Diputación de Navarra. Fallece el 2 de noviembre de 1928.

Ya en la II Guerra carlista se valió de su amistad con el general Martínez Campos para asomar en política. En 1882 se presentó por primera vez en el distrito de Los Arcos, como conservador, frente a Santiago Solano Aguiñiga, éuskaro de Sesma al que derrotó. Su emergencia como hombre influyente y hábil le atrajo amistades y enemistades que nunca le faltarían a lo largo de toda su vida.

Volvió a obtener el escaño como adicto, por el mismo distrito de Los Arcos, y derrotó sin problemas a Esteban Pujadas Sáenz de Navarrete en 1886. En el ejercicio de este cargo, en 1889 fue provisionalmente gobernador civil de Navarra. De Navarra pasó en 1891, también como gobernador a Santander, Castellón y Alicante.

A partir de los 90, aún siendo conservador y luego romanonista, apoyó sin rebozo a los carlistas en sus intereses electorales buscando el amparo de éstos para los suyos.

En marzo del año 1904 fue designado vocal del primer comité provincial del reorganizado Partido Conservador de Navarra. Su versatilidad, rayana en la indisciplina total, le hizo perder varias oportunidades y elecciones en ese comienzo de siglo tan complicado para España. A lo sumo llegó en 1909 a ser concejal de su pueblo por el artículo 29.

En 1911, pese a todos sus enemigos consiguió ser proclamado por el artículo 29 nuevamente diputado foral, junto con el carlista Francisco Martínez Alsúa.

Cuando acabó su mandato, flirteando y maniobrando entre datistas, carlistas y romanonistas, consiguió que se anulara, en medio de un formidable escándalo, la elección de su competidor, Pablo Echeverría Aznárez, y sustituirlo luego frente al nacionalista Claudio Armendáriz. En 1913 fue Vicepresidente de la Corporación foral y en 1916 fue nombrado gentilhombre por el rey Alfonso XIII.

El 16 de julio de 1917 asistió en calidad de nuevo Vicepresidente y como oyente a las reuniones de los representantes de las diputaciones de las provincias Vascongadas y de Navarra celebradas en Pamplona y Vitoria para conseguir la anhelada autonomía de los cuatro territorios. Muy favorablemente impresionado por la reunión que, según él "ha revestido un carácter de puro y acendrado españolismo", convocó el Consejo Administrativo de Navarra que, sin embargo, no dio luz verde a la marcha conjunta de Navarra y las Vascongadas por temor a perder el régimen de 1841.

En enero de 1919 formó parte del grupo de asesores navarros ante la Comisión extraparlamentaria creada por Romanones para elaborar un proyecto de ley sobre autonomías que no prosperó por el cese del prohombre.

Pasado su periodo dorado, intentó varias veces ser reelegido, sin éxito.

Se casó tres veces: en 1877 con Dolores Vergara Moreno, de Lodosa; en 1883 con Carmen Ripa Larrondo, de Pamplona; y finalmente con Carmen Celara.

Su celo en las tareas de repatriación de los soldados de Cuba, le hicieron acreedor de la Cruz del Mérito Militar.

  • García-Sanz Marcotegui: Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1840-1931), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1996.

Y también:

  • Estornés Zubizarreta, Idoia: La construcción de una nacionalidad vasca. El autonomismo de Eusko Ikaskuntza (1918-1931), San Sebastián, 1990.