Directores

Basterretxea, Txabi

Realizador y promotor cultural nacido en Madrid en 1954 y fallecido en Hondarribia el 21 de octubre de 2010.

Crea en 1983 una productora de vídeo en la que dirige documentales sobre temas de folklore y etnográficos. En 1985 realiza el videoclip Sarri Sarri del grupo Kortatu, primer premio al mejor videoclip en euskara en el Festival de Vídeo de Vitoria. Entre 1988-1990 trabaja para Euskal Telebista como realizador de los programas Poli, Banan Banan y Galde De balde.

Desde 1994 forma equipo junto a Joxean Muñoz bajo el nombre de "Tipula". Juntos dirigen Tortoliko eta Tronbom cortometraje de dibujos animados con los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton y ; Karramarro Uhartea (La isla del cangrejo), premiado en 2001 con el Goya al Mejor Film de Animación.

Además de realizar trabajos de cine y vídeo, diseñan y producen exposiciones, una de las más destacadas fue Atarian, una muestra multidisciplinar presentada en el Museo de San Telmo en el año 2000 sobre el pasado y el futuro de la capital guipuzcoana. Al año siguienten montan una exposición en el Koldo Mitxelena sobre Gabriel Celaya y en este mismo espacio en el 2003 otra sobre Jon Zabalo "Txiki". También en 2003 y en el Museo San Telmo preparan una muestra de las maquetas de Néstor Basterretxea (padre de Txabi).