Cantantes

Bastarrica Aguirrezabal, Evaristo

Artista lírico guipuzcoano, del género tenor-spinto. Nacido en Azkoitia el 23 de diciembre de 1930, fallecido en Madrid el 24 de enero de 2011.

Estudió con Jesús Aguirregaviria en San Sebastián y en Milán con Gianfranco Rivoli. Su repertorio abarcó óperas como Rigoletto, Traviata, Lucía, Favorita, La Boheme, Andrea Chenier, Tosca o Madame Butterfly, y zarzuelas como Marina, Katiuska, Black el Payaso, La Tabernera del Puerto, El Caserío, Doña Francisquita, Gavilanes, El Huésped del Sevillano, La Dolorosa, Los Claveles, La Alegría de la Huerta y Luisa Fernanda.

Se estrenó con 13 años con Gloria, Gloria y en la ópera vasca La Dama de Amboto de Buenaventura Zapirain en San Sebastián en 1955. Cantó Rigoletto en Málaga y Madame Butterfly en Oviedo. Durante la Quincena Musical de San Sebastián en 1957 interpretó La Boheme, en Bergara el Réquiem de Verdi y Oleskari Zarra de José Olaizola.

En Italia al año siguiente cantó Rigoletto en Pontedera; Madame Butterfly en Florencia y Una Domanda di Matrimonio en Palermo. Con la Orquesta Filarmónica participó en 1962 en un recital interpretando L'Alouette de Glinka, La Fidelidad de Amor de Brahms y El Jardinero de Wulf acompañado de Miguel Zanetti. Ese año participó en el I Concierto Voces de Opera.

Recorrió además de Italia, España y América (Caracas, Bogotá, Lima, Quito, Buenos Aires, San José de Costa Rica, etc.).

  • DENTICI, Nino. Diccionario biográfico de cantantes vascos de ópera y zarzuela, Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao, 2002.