Municipios

BARRIKA

Pequeño municipio de carácter disperso y eminentemente rural, su cercanía al mar le confiere un vínculo importante con éste, aunque el núcleo central se encuentra algo alejado ya que la orografía de la costa con escarpados acantilados no permite un poblamiento masivo en sus aledaños. Básicamente dividida en dos núcleos, Elexalde y Goierri, el primero de ellos es centro administrativo, mientras que Goierri, más apartado, concentra mayor población rural.

El primer elemento importante dentro el patrimonio es la Iglesia Parroquial de Santa María, antiguo emplazamiento religioso en el barrio de Elexalde documentado ya en el siglo XI y con restos románicos. Además se han conservado dos ermitas, la de San Ramón, en Goierri y la de San Telmo, que data del siglo XVIII y tiene planta rectangular con un añadido en su parte noroeste, es de mampostería y presenta espadaña en arco con cruz pétrea.

Poco se puede decir de la arquitectura culta en este municipio, salvo la denominada Casa Palacio, un edificio de estilo neoclásico, muy retocado, que como partes destacadas presenta acceso en dintel dovelado sobre el que se encuentra un frontón rematado con pináculos de bolas.

Respecto a la arquitectura pública o de servicio, habría que hablar de la Casa Consistorial, un edificio de estilo neoclásico construido a principios del siglo XX y de tres cuerpos, de la fundación Elorduy, construido para ser hospital y actualmente residencia geriátrica, ambos en el barrio Elexalde, de las Escuelas Públicas en Goierri y de la Alhóndiga, construida con armazón de madera y muros perimetrales de mampostería, tiene cubierta a cuatro vertientes, tres alturas contando el desván y es de los primeros años del siglo XX.

Es el caserío, como es lógico, el edificio vivencial que predomina en un municipio de este tipo, aunque tampoco se puede decir que su calidad sea notable, si no que más bien se ajusta a las características básicas de la zona (planta alargada, doble vertiente, etc.) sin que subsista un ejemplar realmente destacable.

El caserío Gane-Erdiko estaría dentro de la tipología de estructura de postes, que con parte de ella vista en su fachada principal, articula el profundo soportal. El resto del edificio tiene las características típicas y se pueden destacar los espolones esquinales de su frente y los jabalcones que sustentan la techumbre, tallados, al igual que parte del armazón visto.

El caserío Torretxe, en Goierri, como su nombre indica forma parte de una antigua casa-torre, de la que conserva muros interiores y un acceso apuntado. El resto es de tipología de soportal arquitrabado, con cruz en su trasera, elemento muy típico en la zona. Destaca un horno adosado de doble boca.

El caserío Elordi, con viga sobre ménsulas articulando el soportal y cruz en su fachada trasera, se data en 1813. Garramuñu, del siglo XVIII, presenta dos piezas destacables, patín de acceso además del principal dentro de soportal arquitrabado y escudo de armas sobre dicho portalón.

Dos ejemplares más presentan espolones en su fachada principal, que aunque no es solución generalizada en la comarca -suele darse más a menudo en las Encartaciones- sí ha creado un pequeño grupo de fábricas con una tipología local muy concreta. Estos son Ostikoetxe y Etxetxu, este último con soportal descentralizado, jabalcones para soportar alero y fechado en el siglo XIX.

Por último, el caserío Erdikoetxe, con horno de una boca y balcón corrido en su piso medio. Se han citado caseríos con horno, construcciones anejas muy extendidas en el municipio, algunos de ellos en uso, como los presentes en los Caseríos Goikogane y Elordiñe, y todos con una forma característica: circulares o semicirculares, presentan interiormente una bóveda de media naranja en ladrillo y una o dos aberturas, ya sean de boca simple o doble, para introducir la masa de pan en el interior. Suelen ser de pequeño tamaño. Citaremos además los restos de dos molinos de agua, aunque muy deteriorados: Lasterre y Bekoerrota.

Bibliografía

  • Arregi Azpeitia, G.: Ermitas de Bizkaia. Vol. II, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1987, 524 pp.
  • Barrio Loza, J. A.(dir.): Bizkaia: Arqueología, urbanismo y arquitectura histórica. Vol. II. Markina-Ondarroa/Gernika-Bermeo/Plentzia-Mungia, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1989.
  • Ibarra y Berge, J.: Catalogo de Monumentos de Vizcaya, Bilbao, Junta de Cultura Vasca, 1958, 2 v.
  • Malmierca González, A.: Monografías de pueblos de Bizkaia. Barrika y Sopelana, Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, 1997, 220 pp.

  • Manu CASTAÑO GARCÍA