Obra Gráfica

Barayazarra Saiz, Zigor

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1976.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y técnico auxiliar en Diseño Gráfico, estudios que realiza en INUTEC en Bilbao.

Completa su formación asistiendo a cursos como el IV Intercambio Pedagógico Bilbao-Bordeaux organizado por la UPV de Bizkaia en 1996, IV Simposium Vitoria-Arte-Gazteiz, "El objeto inmaterial" en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, Taller de fotografía en la Casa de Cultura de Basauri en 1998, Taller de serigrafía impartido por Manolo Bello en Bilbao Arte en 1999, Seminario internacional de verano "Inmersión en la gráfica ", impartido por Peter Jones, Jesús Pastor, Jordi Alcaraz y Jan Hendrix, también en Bilbao Arte (2000), o el Curso de animador profesional (ilustración y dibujos animados) en Merlin Animación S.L. Bilbao durante el año 2001.

En 1997 es seleccionado para Adquisición de Patrimonio artístico de la UPV Bizkaia y recibe la Beca Erasmus en École Supérieure des Beaux-Arts de París. Participa en las ediciones de los años 2000 y 2001 de Ertibil (muestra itinerante). Este mismo año recibe una Ayuda a la Creación Artística de la Diputación Foral de Bizkaia y en 2002/03 es becado para la realización de un proyecto en los espacios de uso temporal del centro Bilbao Arte.

Ha realizado dos exposiciones individuales, la primera en 2001, Red de Exposiciones Fundación Mobil-Arte, y la segunda en 2002 en la Galería Catálogo General de Bilbao.

Ha estado presente además en varias colectivas entre las que cabe destacar "Lo Bello, lo Kitsch, lo Distante", a raíz del intercambio con la École des Beaux-Arts de Burdeos, o "Jóvenes artistas" en la Torre de Ariz de Basauri, ambas en 1996, "Travaux" en Galerie Gauche - École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París en 1997, "Presenta presente" en la Sala Araba de Vitoria, "Gaztearte 99" en Zornotza Aretoa en 1999, "dosmil 1" en Windsor Kulturgintza de Bilbao o Getxoarte 2001- Salón de las Artes Emergentes celebrado en Las Arenas (Bizkaia). Podemos destacar además su participación en Arco 2003 de la mano de la Fundación Bilbao Arte.

En la obra de Barayazarra hay dos cuestiones fundamentales. Por un lado, el módulo es un elemento clave que da pie a las más diversas combinaciones. Y por otro, es patente la característica procesual de su trabajo, no sólo durante la elaboración sino después a la hora de introducirle en el contexto expositivo. Y es que la obra adquiere distintas conformaciones que dependen del espacio donde es presentada, teniendo así un marcado carácter experimental. Tiene mucha importancia el adaptar la obra a cada lugar, escuchar los suelos, techos y rincones y poblarlos con sus herramientas de trabajo, como grandes y coloridas espirales que trepan por las paredes o caballetes que adoptan las más variadas formas. Artista prolífico y fértil.