Compositores

Balerdi Urreta, Prudencio

Organista y compositor guipuzcoano, hermano mayor del también músico Victoriano Balerdi Urreta. Nacido en Amezketa el 28 de abril de 1880 y fallecido en Mondragón, el 7 de octubre de 1927.

Realiza los estudios eclesiásticos y los musicales en el seminario conciliar de Vitoria. Después de ordenarse sacerdote, logra la plaza de organista de Calahorra, pero pronto se trasladará a Getaria para cubrir la plaza de organista que su hermano había dejado vacante. Fue un buen ejecutante tanto de órgano como de piano, y también un destacado improvisador.

Como compositor, en Eresbil se conocen las siguientes obras: Anuntio vobis (6V, órg.), Ave Verun (4V), O sacrum convivium (4V, órg.), O Cor amoris (4V, órg.), Liberame, Domine (4V), Gozos al Sagrado Corazón (3V, órg.), Gozos a la Virgen del Carmen (3V, órg.).

  • ANSORENA, J.L.: "Balerdi Urreta, Victoriano". En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v.2, p.111). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. Consulta en Eresbil.