Directores

Azurza, Enrique

Músico guipuzcoano nacido en Tolosa en 1967. Es uno de los directores de coro más destacados y dinámicos de su generación.

Estudió dirección coral en el País Vasco (con Javier Busto, José Antonio Sainz y Miguel Amantegui) y en Estocolmo, con Anders Eby. Ha realizado cursos con Eric Ericson y Carl Högset.

Es profesor de canto coral en el Centro Superior de Música del País Vasco - Musikene.

En 1991 recibe el Premio al Mejor Director en el Certamen Internacional de Varna (Bulgaria).

Invitado en dos ocasiones por la IFCM al Simposio Mundial de Música Coral: Sydney 1996 y Puerto Madryn 2011.

Dirige el Coro Hodeiertz de Tolosa desde 1985, y el Coro Lírico de Cantabria desde 2011. Es director además del Coro de la Universidad del País Vasco (desde 1999) y del grupo vocal KEA, especializado en música contemporánea. Ha dirigido el Coro del Instituto Aragonés de Canto Coral (1993-2003) y el coro Juvenil de la Federación Española de Coros.

Con todos ellos ha abordado un amplio abanico de repertorios, ha logrado primeros premios en certámenes nacionales e internacionales, y ha realizado diversas grabaciones.

Ha sido profesor de dirección coral en las Federaciones de Euskal-Herria, Gipuzkoa y Aragón e impartido numerosos cursos de dirección, conferencias y seminarios.

Es asesor musical del Concurso Coral Internacional de Tolosa y director artístico del Certamen Coral de Ejea de Los Caballeros.

Ha formado parte de jurados en festivales nacionales e internacionales: Debrecen (Hungría), Arezzo (Italia), Tours (Francia), Varna (Bulgaria), Marktoberdorf (Alemania), Montreux (Suiza), Maasmechelen (Bélgica), Maribor (Eslovenia), Busan (Corea del Sur) y Hong-Kong (China).